Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Las 100 especies menos conocidas en peligro extinción

Por: Ecoo sfera16 de septiembre de 2012

¿Qué tiene en común un hongo con esporas que crece parasitariamente en las ramas de un rincón en Gales, un pájaro que sólo se reproduce en Rusia, un perezoso de tres dedos  que sólo habita en las costas de Panamá y un mono araña lanudo? Que todas estas especies son parte de la lista de las 100 especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Esta lista, publicada el martes pasado en el Congreso Mundial de Conservación en Corea del Sur, fue elaborada por 8 mil científicos y es la primera en su tipo.

Además de que estas especies están en riesgo de extinción por el resultado de la contaminación, la caza clandestina, el cambio climático, principalmente, los científicos formaron la lista utilizando otro criterio: son aquellas que no representan un uso directo o específico para el ser humano.

La lista fue presentada bajo el título “Priceless or worthless (¿Invaluables o sin valor?)”. Los científicos alegan que las especies de esta lista no han merecido la suficiente atención para que la misma ciencia o los medios de comunicación las protejan de igual manera que, por ejemplo, los tigres o los pandas.

Para Jonathan Baillie, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, este dilema refleja los serios problemas a los que se enfrenta la conservación natural. “Actualmente la comunidad de donantes se inclina más por una u otra especie en específico. Esto, sin duda, ha hecho que el trabajo de los activistas se obstaculice porque no existe una conciencia global de la naturaleza, sino específica.

Según Ellen Butcher, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres,  “Todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables. Si tomamos acciones inmediatas y específicas, podemos darles una nueva oportunidad de luchar por la supervivencia. Para ello se requiere del apoyo de la sociedad para crear conciencia”.

En este enlace, la lista completa.

[Guardian]


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: