El desierto del Sahara es un lugar conocido por su extraordinaria belleza y por su capacidad de llevar a la muerte a quienes se internen es sus arenas. En Argelia se encuentra una de las partes del desierto, Tassili n’Ajjer, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El bello bosque de arena que existe en este lugar ha hecho que se le compare con la superficie de la luna. Es un paisaje que el agua ha modelado por miles de años. También, a través de su historia, ha cambiado su clima y su terreno: en un tiempo fue una sabana llena de césped y de animales como jirafas, hipopótamos y cocodrilos enanos. Hoy existen animales desérticos, ganado salvaje, chitas y gacelas.
Hoy las temperaturas del desierto van desde los 30° a incluso 50° C en verano, mientras que en invierno pueden bajar hasta -1°C. En cuanto a la flora, existen 28 plantas que son poco usuales en el resto de Argelia, incluyendo el ultra-raro ciprés del Sahara; se estima que sólo quedan alrededor de 200 en toda la tierra.
También existen pinturas de más de 12 mil años, registro de la vida en tiempos prehistóricos, donde se retratan las migraciones animales, los inicios de la ganadería y los cambios del clima. Los seres humanos dibujados aparecen con cabezas grandes y alargadas, lo que ha llevado a muchos a especular sobre los visitantes extraterrestres.
A lo largo de su historia, el Sahara ha sido una ruta de comercio, antes en caravanas de camellos, hoy se han construido caminos y rieles. El problema es que ha conllevado a problemas como vandalismo y contaminación. Se espera que la dirección del Tassili National Park controle las amenazas para este desierto y preserve la belleza lunar del Sahara.