Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Japón ya tiene plan para liberar el agua radiactiva de Fukushima al océano

Japón ya tiene plan para liberar el agua radiactiva de Fukushima al océano

Japón detalla su plan para liberar los millones de toneladas de agua contaminada con radiactividad de Fukushima hacia el océano.

En 2011 un terremoto azotó Japón dejando daños irreparables en la planta nuclear de Fukushima. Desde entonces la central nuclear quedó inservible y se utilizaron millones de toneladas de agua marina para el enfriamiento de los reactores luego del accidente. Más de una década después, el gobierno japonés ha dicho que ya tiene la capacidad para seguir almacenando el agua radiactiva y ha anunciado su plan definitivo para liberarla hacia el océano.

El polémico plan del gobierno de Japón para liberar el agua radiactiva al océano se anunció en abril de 2021. En aquel entonces se dijo que la capacidad de almacenamiento había llegado a su límite, la cantidad de agua supera la necesaria para llenar 500 piscinas olímpicas.

Japón ya tiene plan para liberar el agua radiactiva de Fukushima al océano

Un informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, dijo que antes de la liberación, el agua radiactiva de Fukushima sería tratada para reducir la peligrosidad al mínimo. Durante este proceso la mayor parte de los elementos radiactivos quedarían eliminados, a excepción del tritio.

Pese a esto, más recientemente se ha informado que el tratamiento del agua radiactiva comenzará previsiblemente en la primavera de 2023. Desde luego que el anuncio generó controversia entre los vecinos del país nipón. Tanto China como Corea del Sur se opusieron al plan de Japón para liberar agua radiactiva a sus océanos.

Ante las críticas las autoridades japonesas dijeron que se trata de ‘rumores dañinos’, ya que su plan de liberación de agua de Fukushima, no ocasionará daños a las industrias locales de pesca, agricultura y turismo.

Las razones detrás de la liberación de agua radiactiva

La razón principal por la que Japón desea liberar agua radiactiva al océano, es meramente económica. Y es que tras una década del terremoto que azotó las costas japonesas del noreste, mismo que dejó inservible la central nuclear de Fukushima y ocasionó el peor desastre nuclear luego de Chernobyl, el gobierno japonés ya no tiene manera de almacenar los 1.3 millones de agua contaminada.

Japón ya tiene plan para liberar el agua radiactiva de Fukushima al océano

Esta es agua marina que en su momento se utilizó para enfriar los reactores nucleares de Fukushima y así, evitar un desastre de mayor peligrosidad. Al pasar el agua por los reactores, esta quedó contaminada con radiactividad y es por esto que no se le podía liberar inmediatamente hacia el océano. En cambio el gobierno la almacenó en enormes tanques a un coste anual de aproximadamente 100 mil millones de yenes (770 millones de euros).

Supervisión internacional

Japón ha dicho que las quejas de sus vecinos no están bien argumentadas y de hecho, pone de manifiesto la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEA) que seguirá de cerca la revisión sobre la seguridad del agua tratada, así como la calidad de los laboratorios analíticos locales y los marcos regulatorios.

Japón ya tiene plan para liberar el agua radiactiva de Fukushima al océano

En abril de 2021 Japón solicitó la colaboración de IEA como un intento por ganarse la confianza de la comunidad internacional, misma que parece haber aceptado el plan de Japón para liberar el agua radiactiva hacia los océanos. Los únicos países que han manifestado preocupación siguen siendo China y Corea del Sur, que se encuentran muy cerca geográficamente del país nipón.

La idea es instalar una serie de bombas que moverán el agua luego de su tratamiento para la eliminación de radiactividad, luego el agua se diluirá en tanques cerca del mar para finalmente ser liberada por un túnel en el fondo marino a 12 metros de profundidad y con una longitud de un kilómetro.

Total
37
Share