Los incendios forestales no sólo se presentan en los parajes alejados, están más cerca de lo que pensamos y tristemente el número va en aumento. México no está exento de este tipo de desastres naturales, la cifra actual muestra que tan sólo en lo que va del año se han registrado 3,376 incendios forestales en 29 entidades federativas.
Al parecer el panorama no mejorará; según Christoph Neger, del Instituto de Geografía de la UNAM, 2021 podría ser un año con una cifra importante de incendios forestales. Así mismo explicó que “esto ocurre cuando las temporadas de sequía se vuelven más largas e intensas”. Refiriéndose al cambio climático que estamos experimentando como consecuencia de las emisiones de carbono que diariamente lanzamos a la atmósfera.

México es un país de amplia riqueza en biodiversidad, por ello es importante estudiar los incendios forestales en los bosques tropicales para evitar más pérdida de esta. Además, de que el conjunto ecosistémico es indispensable para capturar y proporcionar agua a los habitantes del país. El caso de los incendios forestales de México, tiene también un origen relacionado con la fragmentación de los bosques que, en ese sentido, se vuelven más vulnerables ante el fuego.
Las cifras actuales en lo que va del año
Según la cifra de la Comisión Nacional Forestal de México, en lo que va del 2021 se han registrado 3,376 incendios forestales en 29 de las 32 entidades federativas. En total han afectado una superficie equivalente a 98,839 hectáreas. De esta superficie el 95% corresponde a vegetación arbustiva, mientras que el otro 5% afectó a cuerpos arbóreos.
Estados con mayor número de incendios
Estados con mayores superficies afectadas
Incendios forestales activos
A día de hoy, en México se encuentran activos 73 incendios forestales en 21 estados del país. Las hectáreas afectadas por estos ascienden a 15,838. Recientemente se sumó el desastre que aqueja al parque El Tepozteco, conocido por su zona arqueológica en el estado de Morelos.

Rescate Condor
Únicamente 22 de los 73 incendios activos a día de hoy se encuentran liquidados, es decir, que ya no representan una amenaza de propagación del fuego. Además, la Conafor reportó 14 incendios en 11 Áreas Naturales Protegidas.
También destacó las recomendaciones a la población en general, de no hacer uso de fuego en zonas forestales y colindantes, ya que las condiciones climáticas marcan altas temperaturas, pocas precipitaciones y vientos fuertes. Cuidar de nuestros bosques es responsabilidad de todos.
Referencias:
CONAFOR. (2021). Reporte semanal nacional de incendios forestales.