Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Espectaculares imágenes revelan la desaparición de Tonga

Por: Ecoo sfera19 de enero de 2022

En ocasiones subestimamos el poder de la naturaleza, después de todo es gracias a ella que el planeta se ha moldeado tal como lo conocemos hoy en día. La mejor prueba de ello son los volcanes submarinos que con sus poderosas erupciones son capaces de crear y desaparecer lo que llamamos tierra firme. Recientemente el volcán submarino Hunga Tonga despertó, ocasionando tsunamis en distintas regiones circundantes y las imágenes tras la erupción, muestran cómo sorprendentemente, también hizo desaparecer una isla completa.

El pasado 15 de enero, el mundo volteó hacia una pequeña región en el Océano Pacífico tras la erupción submarina del volcán Hunga Tonga. Con 20 kilómetros de diámetro y 1,800 metros de alto, los alcances de Tonga han sido importantes, con consecuencias inmediatas que incluyeron un tsunami en las costas de la nación polinesia, perteneciente al continente de Oceanía, así como un maremoto en las Islas Fiyi.

[caption id="attachment_114490" align="aligncenter" width="700"]

Copernicus/ESA/Sentinel Hubs, Planet Labs[/caption]

Sin embargo, conforme pasan los días se han podido observar más secuelas de la reacción en cadena ocasionada por la erupción submarina. Distintos países colindantes con el Pacífico como México, Chile, Hawái y Perú, han sentido el movimiento desencadenado por Hunga Tonga y han reportado olas más grandes de lo habitual. No obstante, esto es tan sólo una pequeña porción del poder del fenómeno natural que se gestó en las profundidades del mar.

La desaparición de una isla completa

Imágenes satelitales captadas por el programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, muestran cómo la erupción del volcán submarino Tonga, ha desaparecido una isla completa. La isla que solía ubicarse a 45 kilómetros al noreste de la capital de Tonga nació en 2015 a causa de otra erupción submarina del mismo volcán. A menudo este tipo de erupciones arrojan material que al solidificarse, ascienden hacia la superficie marina y forman islas volcánicas. Es el caso de islas conocidas como Finlandia o Hawái.

Pero así como los volcanes submarinos pueden hacer nacer pedazos de tierra firme, también se pueden encargar de desaparecerlas. Las imágenes satelitales recogidas por Copernicus un día después de la erupción de Tonga, muestran cómo la isla nacida en 2015, ahora ha desaparecido casi por completo. La imagen compartida por Copernicus, muestra una comparación entre el 3 y el 15 de enero, días antes y horas después de la erupción. Se aprecia cómo la isla ha desaparecido casi en su totalidad.

https://twitter.com/i/status/1482656119038394370

Imágenes del momento exacto de la erupción de Hunga Tonga

Otras imágenes muestran el momento exacto en que el volcán Tonga entra en erupción, arrojando material que sobrepasó la superficie marina. El satélite japonés Himawari-8, así como el GOES West de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), siguieron en tiempo real la onda de choque que se expandió hasta 9 mil kilómetros de distancia. Misma que ha quedado guardada en impresionantes imágenes que trascenderán en la historia por mostrar de cerca el poderío de una erupción submarina.

Según la NASA, las islas Tonga se encuentra dentro del Cinturón de Fuego. El Anillo de Fuego se localiza en el borde de las costas del Océano Pacífico. Inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, las islas Aleutianas y baja hasta las costas de Rusia, Japón, Filipinas y Taiwán para llegar hasta Nueva Zelanda. Es una región de gran actividad sísmica y volcánica, por lo que distintas instituciones del mundo se encargan de mantener monitoreada las zonas colindantes.

Acorde con investigadores del Instituto Smithsonian, Hunga Tonga llevaba varios años bajo inactividad. La última vez que despertó fue en 2015 cuando gestó el nacimiento de la isla. Pero entre diciembre de 2021 y enero de 2022, mostró signos visibles de actividad de nuevo. Por lo que la erupción submarina llevaba varias semanas desarrollándose.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: