PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

El hombre que lucha contra la basura de los canales de Xochimilco

Entre árboles y aves acuáticas, la vista que nos ofrecen los canales de Xochimilco es única e hipnótica. Con una gran historia detrás, su importancia no se limita a las tradiciones chinamperas de los mexicas, sino que es uno de los ecosistemas del valle de México con mayor relevancia. Sin embargo, actualmente su estado es decadente y lo que antes fuera un sitio lleno de biodiversidad ahora se enfrenta a una gran amenaza: la contaminación. 

Para luchar contra este mal que pone en peligro una zona con especies únicas en el mundo como el ajolote, Omar Menchaca, un hombre jubilado que vive en Coyoacán, se impuso la misión de rescatar las aguas de estos canales. Con gran esfuerzo sale todos los días con el deseo de ver florecer de nuevo este lugar y con sus propias manos recolecta la basura que puede. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Menchaca cuenta que luego de trabajar en una oficina de gobierno durante más de 15 años, se convirtió en un visitante de la zona. 

“Venía a este lugar porque aquí hacía mis entrenamientos para mis competencias”, recuerda el hombre jubilado, quien también fue campeón de atletismo. "Con el tiempo empece a notar desgraciadamente que los canales estaban cubiertos de basura”, dice con pesar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al notar que la zona perdía parte de su esplendor decidió emprender acciones por su por su propia cuenta para ayudar al ecosistema. Ahora acude con frecuencia para recolectar parte de los residuos sólidos que se acumulan en las aguas, luego de la visita de turistas. Su rutina comienza cuando aparca su automóvil en el estacionamiento del embarcadero y se dispone a aborda su kayak. Remando contra toda probabilidad, recorre los canales de Xochimilco y comienza su importante tarea de recolectar residuos.

Con sus remos en sincronía con su buena intención, se mueve a lo largo de las aguas contaminadas para detectar regiones con basura. Luego suelta sus remos para recoger con sus manos toda clase de desechos que han terminado irresponsablemente dentro del lago. Botellas, empaques y desperdicios que flotan en la superficie del agua en medio de flores acuáticas terminan en el pequeño kayak del hombre. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La misión de Omar en los canales de Xochimilco

Omar sabe que su acción aunque de buena intención, no es suficiente. Por esta razón, realiza recorridos para invitar a otras personas a que se unan a él en el proceso de recolección. Incluso menciona que le agrada ver a niños imitándolo en la tarea de recoger basura. Es consciente de que la educación ambiental es primordial para generar un cambio hacia hábitos más amigables con el planeta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay que recordar que Xochimilco es un destino turístico que cada fin de semana recibe a por lo menos 6 mil visitantes. "Desgraciadamente no tienen el cuidado de proteger la zona", asegura el hombre. El paso de los miles de turistas se traduce en consecuencias como la acumulación de plástico. 

[caption id="attachment_115163" align="aligncenter" width="951"]

Claudio Cruz, AFP[/caption]

La movilidad a través de los canales sería más rápida a bordo de una embarcación motorizada, pero Menchaca sabe que sería ir en contra de sus principios y el ejemplo que predica. Por esta razón, Omar utiliza una pequeña embarcación ya que es un transporte más ecológico y amigable con la zona. Insiste en que las lanchas de motor, además de afectar la flora y fauna de la región, propicia que desechos de aceite queden en la zona de canales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La emotiva historia de Omar Menchaca nos enseña que cuando se desean emprender acciones en pro del medio ambiente, sólo se requiere la voluntad para ponerse en acción. El verdadero valor del cuidado del planeta, radica en los hechos y en esparcir el ejemplo, más allá de las quejas. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD