Imagen principal: nasa.gov
A lo largo de 20 años, la NASA no sólo ha confirmado alrededor de 3 200 exoplanetas –planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, como nuestro Sol– en algunas partes de nuestra galaxia, también propuesto 5 600 candidatos para confirmar como planetas. Estos descubrimientos han permitido inclusive ir más allá: reunir evidencia que permita considerar un planeta en donde sea posible la vida como en la Tierra.
Y parece ser que, de acuerdo con información de la NASA, los investigadores encontraron ya a ese planeta con las características que permitan la vida. Usando el un telescopio de European Southern Observatory en La Silla, en Chile, descubrieron que este planeta, del tamaño de nuestra Tierra, orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie.
nasa.gov
Se trata de la Próxima b, la cual viaja alrededor de la Próxima Centauri, el miembro más pequeño de un triple sistema estelar conocido como Alpha Centauri. Y a tan sólo 4 años luz de distancia, Próxima es la estrella más cercana a la Tierra –además del Sol–.
Para Olivier Guyon, un “cazador” de planetas afiliado a la NASA y profesor asociado en la Universidad de Arizona, en Tucson, este descubrimiento cambia todo lo que pensábamos del universo. Para él, “La estrella más cercana a nosotros tiene un posible planeta rocoso en una zona habitable. Es un asunto importante. Esto impulsa la creencia de que toda la evidencia existen de que esos planetas están cerca, y que la mayoría de ellos están probablemente cerca de nosotros. Es extremadamente emocionante.”
Este nuevo planeta, la Próxima b, es al menos 1.3 la masa de la Tierra y su año equivale a 11 días en nuestro calendario.