PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Un descenso hacia la increíble Gruta de Neptuno

El planeta Tierra tiene de todos los tipos de escenarios para cautivar a sus habitantes, desde impresionantes paisajes en la cima de las montañas, hasta cuevas en lo más profundo de la tierra. Extrañamente las vistas pueden resultar tan asombrosas que uno pensaría que no se trata del hogar en el que vivimos, pero la naturaleza nos ha mostrado en más de una ocasión lo asombrosa que puede tornarse. La Gruta de Neptuno en Cerdeña, es uno de estos escenarios en donde todo parece desconocido y aunque hasta hace unas cuantas décadas no podía visitarse, hoy en día existe una larga escalinata para poder descender a ella.

Cerca de la ciudad de Alghero en la isla italiana de Cerdeña, se encuentra una misteriosa cueva recubierta casi por completo de estalactitas. La llamada Gruta de Neptuno (Grotta di Nepttuno en italiano) se extiende a lo largo de 4 kilómetros, que se permite explorar únicamente a aquellos espeleólogos más experimentados. Pero la gruta no deja fuera a los visitantes, que pueden tener una experiencia inolvidable al recorrer el primer tramo de la cueva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Descenso en la Escala del Cabirol

Según los lugareños, la cueva fue descubierta por los pescadores locales en el siglo XVIII que lograron llegar hasta a ella por barco. Sin embargo, la entrada de los turistas al misterioso sitio únicamente fue posible luego de que en 1954 se construyera una larga escalinata para acceder a ella vía terrestre.

Antes de esto, sólo los más aventureros lograban llegar hasta la gruta que recibe su nombre en honor el dios del mar romano, Neptuno, el equivalente a Poseidon en la Antigua Grecia. La gruta se encuentra a nivel del mar, así que la única forma de entrar en ella era por vía marítima, aunque tampoco era una forma muy segura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, se decidió construir una escalinata hacia el descenso desde tierra que conectara con la Gruta de Neptuno. Hoy en día la escalinata zigzagueante conocida como ‘Escala del cabirol’, es en sí misma una atracción turística, pues a lo largo de sus 654 escalones, la estructura se interna en la profundidad para finalmente desembocar en la formación de estalactitas.

Formaciones de estalactitas y estalagmitas

La entrada a la gruta se encuentra a tan sólo un metro del nivel del mar y al pie de los acantilados de Capo Caccia de 110 metros de altura. Debido a la fuerzas del agua marina, sólo se permite ingresar cuando las aguas están tranquilas pues cualquier marejada podría resultar peligrosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una vez que se ingresa a la Grutta di Nepttuno, el panorama cambia estrepitosamente de una vista marina a un paisaje subterráneo. Cientos de formaciones de estalactitas y estalagmitas se encuentran iluminadas artificialmente y ofrecen una vista increíble. Pero eso no es todo, dentro habita el segundo lago subterráneo más grande de Europa, el lago de La Marmora.

El enorme cuerpo de agua salada tiene una extensión de 120 metros de largo y 25 de ancho, y se encuentra completamente a nivel del mar. Está rodeado por columnas de gran tamaño que funciona como una especie de abrevadero natural para las aves que anidan en el lugar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD