PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace está tirando rocas al océano para protegerlo

La organización no gubernamental sin fines de lucro, Greenpeace, ha estado arrojando rocas gigantes hacia el mar de Inglaterra, con la finalidad de cesar la pesca de arrastre en una zona que supuestamente está protegida.

Activistas de Greenpeace Reino Unido, se embarcaron en un viaje hacia la parte occidental del Canal de la Mancha que se encuentra entre Inglaterra y Francia. A bordo del buque de investigación Artic Sunrise y con un total de 18 rocas gigantes, emprendieron la navegación hacia la Zona de Conservación South West Deeps, que se encuentra a unos 190 kilómetros de Land’s End, el punto más occidental de Inglaterra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una vez que llegaron al lugar, las 18 rocas gigantes de amonita de entre 500 y 1,400 kilogramos de peso, fueron arrojadas hacia el fondo marino. El propósito está alineado con los fines de la ONG, que es la protección de la región marina que supuestamente goza del título de Área Marina Protegida (AMP) por parte del gobierno inglés, pero que es objeto de la pesca incesante de arrastre que está acabando con el ecosistema de la región.

La organización dedicada al cuidado del medio ambiente dijo que la acción persigue el objetivo de crear una barrera de roca submarina como último recurso para proteger los océanos. Apuntó a que se trata de una región protegida legalmente y que sin embargo, es el sitio predilecto de empresas de pesca industrial que barren el sedimento sin ningún cuidado, una situación preocupante. De hecho, es una de las AMP más explotadas de toda Inglaterra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En este momento, hay un frenesí de pesca industrial en aguas del Reino Unido, y ¿qué está haciendo nuestro gobierno al respecto?”, cuestionó el jefe de océanos de Greenpeace Reino Unido, Will McCallum.” Greenpeace Reino Unido ha creado esta barrera de roca submarina como último recurso para proteger los océanos. Preferiríamos que el gobierno simplemente hiciera su trabajo”.

Una AMP en donde se permita la pesca industrial

South West Deeps es un región oceánica en medio del Canal de la Mancha con una extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados en donde habitan especies de gran importancia como la marsopa de puerto, la tortuga laúd y distintas especies de corales. Lamentablemente está siendo destruida por la industria pesquera de arrastre que barre con todo el sedimento marino y destruye a gran escala el ecosistema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Destruyen grandes extensiones del ecosistema marino y se burlan de nuestra supuesta ‘protección’”, dijo McCallum.

La barrera de rocas lanzadas por Greenpeace, hará imposible que los aparejos de pesca remolcados en el fondo, sean arrastrados a través del lecho marino y con esto se evitará que se devaste todavía más la vida marina que habita en la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Resulta absurdo que la pesca de arrastre sea legal en las Áreas Marinas Protegidas, dijo Greenpeace, que está monitoreando la zona para evaluar el daño ocasionado por la pesca industrial.

*Crédito de imágenes: AFP.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD