Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Aparecen unas extrañas flores mutantes cerca de Fukushima

Por: Ecoo sfera27 de diciembre de 2021

Un usuario de Twitter subió unas instantáneas de margaritas a su cuenta, pero no se trata de flores cualquiera sino de unas con una forma sumamente extraña. Al parecer las margaritas que crecieron cerca de la central nuclear de Fukushima, no presentan un desarrollo común y en cambio se les puede observar con diversas deformaciones. Las fotografías ya le han dado la vuelta al mundo y los internautas se preguntan si se trata de flores mutantes a causa de la radiación de Fukushima.

Las diversas flores fotografiadas por el usuario de Twitter crecieron en la ciudad de Nasushiobara, Japón. La región se encuentra cercana a la planta nuclear de Fukushima que se ubica a 170 kilómetros al noreste. Por esta razón, se han levantado especulaciones sobre que la causa detrás de las mutaciones genéticas de las flores podría esconderse en la radiación de la planta.

Imagen: San Kaido

El accidente nuclear de Fukushima

Tras un fuerte terremoto que luego trajo como consecuencia un maremoto el 11 de marzo de 2011, la planta nuclear de Fukushima colapsó ante el desastre natural. Pronto el gobierno de Japón ordenó la evacuación de las regiones circundantes para evitar exposiciones a la radiación que pudieran perjudicar la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, como es bien sabido, este tipo de contaminación que se desprende de la fisión nuclear no desaparece fácilmente y de hecho tarda milenios en dispersarse.

El accidente nuclear está catalogado con el más alto rango de emergencia al nivel de Chernóbil. En ambos casos se estipuló una zona de exclusión donde se tiene prohibido el ingreso a la población por el peligro que representa. No obstante, la naturaleza no entiende de exclusiones y animales que quedaron relegados al abandono han sufrido las consecuencias de la contaminación radiactiva.

¿Flores mutantes a causa de Fukushima?

Los pobladores creen que la radiación tuvo algo que ver con las mutaciones que se aprecian en las margaritas de las fotos. En palabras del propio fotógrafo San Kaido, en las instantáneas se puede apreciar cómo la flor “de la derecha creció, se partió en dos tallos y tiene dos flores conectadas entre sí, con cuatro tallos de flor atados en forma de cinturón. La de la izquierda tiene cuatro tallos que crecieron para estar unidos entre sí y tiene flores en forma de anillo”.

Imagen: San Kaido

Pese al temor de los internautas, el gobierno de Japón mantiene vigilados los niveles de radiación en las regiones habitadas cercanas a Fukushima. Se sabe que los niveles en la ciudad de Nasushiobara están sólo ligeramente por encima de los niveles normales y se clasifica como un lugar seguro “de mediano a largo plazo”. Es por esto que los expertos dudan que sea la culpable de la mutación en las margaritas.

La bióloga Beth Krizek de la Universidad de Carolina del Sur explicó a Huff Post que la deformidad se conoce como fasciación. Invitó a sus lectores a no entrar en pánico por las fotografías de margaritas, pues se trata de una mutación genética muy común y que probablemente no fue causada por la radiación de Fukushima.

Dijo que la “fasciación ocurre cuando algo afecta la forma en que se replican las células vegetales, lo que lleva a la proliferación excesiva de algunas células. Puede ocasionarse por una mutación natural, cambios hormonales o estrés ambiental”. Así que por ahora no hay nada que temer, sólo queda estar pendientes de nuevos fenómenos que pudieran surgir.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: