Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

El loco plan para salvar la Tierra inundándola de fitoplancton

Por: Ecoo sfera15 de agosto de 2022

Una de las causas más importantes del cambio climático es la cantidad de carbono que hay en los océanos, 50 veces más que en la atmósfera. Es por esto que los científicos están explorando la posibilidad de aumentar ligeramente la cantidad de carbono que se absorbe en el océano, pues de esta forma según ellos, podríamos evitar algunos de los peores efectos del cambio climático.

El océano cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, es la estructura natural más grande del planeta y también una de las más importantes, ya que es el hogar de los mayores secuestradores de dióxido de carbon de la atmósfera; el fitoplancton. Estos organismos diminutos, utilizan el dióxido de carbono y la luz del sol para realizar la fotosíntesis, y gracias a este proceso se produce cerca del 50% del oxigeno presente en la atmósfera y del cual depende la vida.

¿Cómo salvar la tierra?

Algunos investigadores del clima han propuesto aumentar la cantidad de fitoplancton en el océano para poder extraer mas carbono de la atmósfera. Y una de las formas más eficaces para lograrlo, sería introduciendo hierro en el agua, el cual es un nutriente importante para la comunidad de plancton. Dado que muchas partes del océano son bajas en hierro, podría producirse una gran cantidad de fitoplancton y en consecuencia, eliminar una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera.

Esta estrategia se ha discutido por mucho tiempo entre los investigadores, no obstante, no ha habido un esfuerzo concreto para explorarla y tomarla en serio. Ken Buesseler, quien es radioquimico marino del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, quiere cambiar eso. Junto con su equipo, analizaron si esta solución podría alterar el flujo de carbono hacía las profundidades del océano y descubrieron que había un efecto importante en la retención de carbono.

Imagen: Shutterstock

Según Buesseler, llevar a cabo este proyecto sería relativamente barato, consiguiendo un barco de 36 metros se podrían desplegar recipientes que liberen óxido de hierro en agua y con esto, propiciar las floraciones de fitoplancton en las partes del océano que no están cerca de la tierra, pues son las áreas donde menos abunda el hierro.

¿Qué consecuencias tendría fertilizar el océano?

La tendencia humana para subsanar sus propios errores casi siempre trae consigo la introducción de elementos nuevos en la naturaleza. Pero en más de una ocasión se ha visto que lejos de encontrar el equilibrio con estas intervenciones, surge un daño profundo hacia los ecosistemas. Por el contrario, se ha comprobado que la naturaleza tiene un poder de resiliencia extraordinario, lo único que requiere es tiempo para poder actuar y resurgir de entre las cenizas.

A pesar de las buenas expectativas es necesario hacer una investigación mucho más a profundidad, para poder estar seguros de que fertilizar el océano sea lo adecuado, pues no se saben con certeza las consecuencias que pudieran existir en los ecosistemas naturales.

Y para muestra de ello está la velocidad con la que se presentan los cambios en el océano al fertilizarlo con hierro. Científicos que ya han introducido este elemento en el agua, han visto que las floraciones de fitoplancton comienzan a verse en las primeras 24 horas, capaces de eliminar el carbono para reducir la carga de gases de efecto invernadero en el aire, aunque no se sabe a qué precio.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: