En Estados Unidos se ha decidido crear una base de datos para las plantas de energía solar, la razón, reducir el coste y comprender los impactos de la ubicación de la energía solar al tiempo que facilitará desarrollar estrategias para maximizar los beneficios de las instalaciones a gran escala para las comunidades de acogida.
La Oficina de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han colaborado recientemente para lanzar la base de datos más grande y completa sobre proyectos de energía solar a gran escala en el país.
Leer más: Con esta hoja artificial se puede transformar la energía solar en combustible

Energía solar: Está es la razón para crear una base de datos
La creación de la Base de Datos de Energía Fotovoltaica Solar a Gran Escala de Estados Unidos (USPVDB) ofrece información valiosa sobre la ubicación, tamaño y otras características de proyectos solares a gran escala en todo el país.
Esta base de datos tiene como objetivo apoyar a investigadores, planificadores energéticos y la industria solar en la observación de las tendencias en el desarrollo de la energía solar a gran escala y en la planificación para futuras implementaciones.
Con casi 4,000 sistemas solares mapeados en la USPVDB, esta base de datos es un activo crucial para diversas partes interesadas. Ayuda a investigadores, planificadores energéticos, funcionarios gubernamentales y a la industria solar en la toma de decisiones informadas sobre proyectos de energía solar a gran escala. En lugar de citar una declaración específica de la fuente, se puede describir el valor de esta base de datos para los diferentes actores involucrados.
Cómo funciona la base de datos de la energía solar
Para lograr los objetivos de descarbonización de la Administración Biden-Harris, se estima que los proyectos solares montados en el suelo podrían requerir 5.7 millones de acres para 2035 y hasta 10 millones de acres para 2050.
La USPVDB tiene como objetivo contribuir a este esfuerzo al proporcionar datos exhaustivos y precisos sobre proyectos de energía fotovoltaica solar a gran escala. La base de datos incluye información sobre el tipo de tecnología de paneles, tipo de eje, año de instalación y capacidad de generación, entre otros atributos clave para cada instalación. Engloba más de 3,900 instalaciones solares terrestres a gran escala en 47 estados y en el Distrito de Columbia.
La USPVDB incorpora atributos de otras fuentes como los datos de RE-Powering de la Agencia de Protección Ambiental y el programa «InSPIRE» de la Red Nacional de Energías Renovables del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que integra prácticas solares innovadoras con economías y ecosistemas rurales. Esta integración permite tener una comprensión más completa de los tipos de sitios de instalación y el potencial de integración de la agricultura con los proyectos de energía solar.
Lo que significa que los investigadores, tomadores de decisiones y otras partes interesadas pueden utilizar los datos de la USPVDB para analizar el papel de la energía solar en la descarbonización de la red eléctrica de Estados Unidos, estudiar las interacciones entre las instalaciones fotovoltaicas y el medio ambiente natural, planificar inversiones en infraestructura fotovoltaica, entre otros.