La sabana brasileña es el hogar de tres nuevas especies de plantas carnívoras. Se trata de plantas que se alimentan de pequeños insectos que viven por debajo de la tierra.
Su método para atrapar presas es sencillo: poseen extremidades pegajosas a las que su alimento se adhiere rápidamente.
Lo interesante de estas tres nuevas especies es que, a diferencia de las demás que atrapan su alimento vía aérea, éstas lo hacen subterráneamente.
El Dr. Peter Fritsch, de la Academia de Ciencias de California, ha comenzado la búsqueda de plantas que también pueden digerir animales bajo tierra, y dijo que incluso podrían ser plantas muy conocidas que emplean este método para convertirse en carnívoras.
“La primera vez que vi estas plantas no podía creer lo que estaba viendo. Nunca he visto nada igual antes. El suelo en el que crecen es muy pobre y arenoso. Sus raíces brindan apoyo, pero tienen hojas que crecen bajo tierra también”, dice el doctor Fritsch
Las plantas, llamadas Minensis Philcoxia, Philcoxia goiasensis y Bahiensis Philcoxia, se localizan en las partes altas de Brasil, y son extremadamente raras por su compleja estructura orgánica.
“No está claro aún si las plantas atraen a los organismos a sus hojas pegajosas, ya que no he encontrado nada que lo sugiera eso. Podría ser un sistema pasivo, donde los animales entran en contacto con las hojas a medida que pasan y quedan atrapados”. Dijo Fritsch.
[TELEGRAPH]