PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

El cambio climático intensifica rápidamente los huracanes

Los huracanes son las catástrofes naturales más costosas, causando daños de más de 100,000 millones de dólares en algunas ocasiones. En las ultimas fechas los huracanes han sufrido una intensificación rápida, los científicos afirman que este proceso en los huracanes es cada vez mas frecuente y está relacionado con el impacto del cambio climático provocado por el hombre. Investigaciones recientes muestran que esta tendencia continuará mientras el clima siga calentándose.

Imagen: NASA/NOAA

¿Cómo se forma un huracán?

Ya sea los huracanes en el océano Atlántico, tifones en el océano Pacífico occidental o ciclones en el océano Índico, son fuertes ciclones tropicales ejemplos de una gran furia de la naturaleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todo comienza con una pequeña perturbación atmosférica situada en un océano tropical o cerca de él. Si las temperaturas del agua son lo suficientemente cálidas y las condiciones atmosféricas son favorables con humedad y vientos uniformes, puede evolucionar un sistema tropical.

Imagen: NOAA

En el Atlántico, el sistema se convierte primero en una depresión tropical, a medida que se fortalece se convierte en tormenta tropical y finalmente, cuando supera los vientos de 74 mph se denomina como huracán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es razonable suponer que, a media que los seres humanos siguen liberando gases de efecto invernadero que calientan el planeta se aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales.

La intensificación rápida

Los meteorólogos lo definen como el aumento de los vientos máximos sostenidos de un ciclón tropical de al menos 30 nudos (35 mp3) en un período de 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La intensificación rápida se produce cuando un ciclón tropical que ya tiene cierta organización se mueve sobre aguas muy cálidas y dentro de un ambiente atmosférico de condiciones circundantes tranquilas y una masa de aire húmeda e inestable”, dijo el Dr. Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. “No todas las tormentas que se encuentran con estas condiciones se intensifican, a veces debido a cambios estructurales internos que son difíciles de anticipar”.

Un estudio reciente encontró que la intensificación rápida aumento 4.4 mph por década. Los autores de dicho estudio atribuyen parte de las ganancias a un cambio en la fase mas cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, un ciclo natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el equipo no puede atribuir los aumentos de la intensificación rápida al calentamiento provocado por el hombre, si aumenta significativamente las tasas de intensificación de los ciclones tropicales extremos en el modelo HiFLOR.

El desequilibrio climático intensifica los huracanes

Expertos de la la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, explican que el cambió climático es un factor que influye en la intensificación de los huracanes, ya que el calentamiento de las aguas oceánicas favorece la intensidad de las tormentas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El aumento de la temperatura de la superficie del mar desempeña un papel importante, ya que proporciona el combustible para los huracanes, que también dependen de una atmósfera húmeda e inestable, todo lo cual es cada vez más propicio para el fortalecimiento de los huracanes en nuestro clima cambiante”, dijo Knabb. “Parece que los huracanes alcanzan un pico de fuerza un poco más alto de lo que solían, y parece que se intensifican a un ritmo rápido con un poco más de frecuencia”.

Es probable que el cambio climático también contribuya a que los huracanes se desplacen más lentamente, aumentando la duración de los vientos, las mareas de tempestad y las precipitaciones que provocan inundaciones cerca de la costa y en el interior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD