La cúrcuma es un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud, y un ingrediente crucial en la medicina tradicional de la India. Sabemos que sus propiedades antibacteriales ayudan a combatir y prevenir infecciones, pero sus bondades no terminan ahí. En un estudio reciente se encontró que la cúrcuma contrarresta los daños de las dietas altas en grasa. Tomarla puede reducir la inflamación de tus tejidos y ayudarte a perder peso. ¿La mejor parte? No es difícil de conseguir.
¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?
En el estudio se confirmó una de las propiedades de esta especia más sorprendentes hasta ahora. Una dosis diaria de cúrcuma redujo los efectos nocivos que conlleva una alimentación alta en triglicéridos. Consumir grasas en exceso, especialmente si son saturadas, incrementa la cantidad de tejido adiposo en los órganos, lo cual puede derivar en enfermedades inflamatorias, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
La dosis de cúrcuma que se administró durante 10 semanas en el experimento redujo significativamente la masa corporal, el tejido graso almacenado en los órganos y los niveles de glucosa e insulina. Otra gran propiedad que se encontró fue la reducción del estrés oxidativo, que tiene incidencia en varios padecimientos, incluido el Alzheimer.
¿Cómo tomar la cúrcuma?
La cúrcuma en polvo puede adquirirse en supermercados o tiendas naturistas a precios bastante módicos. Para tomarla, puede mezclarse junto con algunos trozos de jengibre para preparar un té caliente.
¿Qué otros beneficios tiene?
Además de la reducción del tejido graso, la cúrcuma es alta en nutrientes: tiene fibra dietética, proteína y vitamina C. Otros beneficios de la cúrcuma son: