PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

¿Cuál es el pulmón del planeta? Y no, no es la Amazonia

¿Cuál es el ecosistema que produce mayor oxígeno en el mundo? Muchos no dudarían ni un segundo para contestar que la selva amazónica se coloca como el gran pulmón del planeta, pero esta es una de las creencias más equivocadas sobre el ambiente.

Es cierto, las plantas tienen mucho que ver en la producción de oxígeno o al menos eso es lo que nos enseña la fotosíntesis. Ese proceso en el que las plantas extraen el CO2 del ambiente para utilizarlo como sustrato químico para poder obtener energía y a cambio expedir oxígeno.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Sin embargo, las plantas no son las únicas que sostiene procesos que expiden oxígeno. Todos pensamos que los árboles son por excelencia las máquinas naturales productoras de oxígeno, pero no es así.

De hecho, ni el tronco, ni las raíces, ni las ramas de los árboles llevan a cabo la fotosíntesis. En realidad estos hermosos arbóreos lo que hacen mejor es capturar el carbono. Entre más grande sea un árbol, mayor cantidad de carbono resguardará en sus tejidos, tal como lo hacen las ballenas al morir.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

La Amazonia, un espacio lleno de vida

Aclarado este punto, entonces nos podemos hacer la gran pregunta: ¿por qué pensamos que la Amazonia es el gran pulmón del planeta? Bueno, si nos guiamos por su enorme gama de árboles, hierbas y plantas podemos reconocer que la Amazonia es uno de los bosques tropicales más grande del mundo.

Desde las alturas esta masiva plataforma verde es responsable de un tercio de toda la fotosíntesis que se lleva a cabo en tierra firme. Tomando en cuenta este dato podríamos asegurar que sería el mayor pulmón del planeta.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

No obstante, hay un factor aún más relevante: sus habitantes no son únicamente plantas. La selva amazónica podría generar una enorme cantidad de oxígeno, pero en sus entrañas habitan animales, microorganismos y humanos que captan el oxígeno que se produce diariamente.

Al final de un día, la selva genera oxígeno suficiente pero solamente para los seres que habitan en ella. Mientras la noche cae la fotosíntesis se detiene, pero sus habitantes no. Cada ser dentro de la selva sigue respirando y la vida es tanta que el oxígeno que llega al resto del planeta es cero. Entonces, en todo caso…

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Cuál es el pulmón del planeta?

La clave del oxígeno del mundo en realidad está en los océanos. En los miles de organismos unicelulares del fitoplancton que se encuentran en la superficie del mar. Gracias a las cianobacterias fotosintéticas y a las algas unicelulares que forman al fitoplancton, el planeta está colmado de oxígeno necesario.

Cerca del 71% de la Tierra está cubierta de océano, esto hace que el fitoplancton esté presente un ecosistemas vasto. De hecho, sin estos minúsculos organismos, el mar también sería un sitio completamente desierto y sin vida.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Entre el 50 y el 85% del oxígeno que se libera anualmente a la atmósfera es producido por estos fascinantes microorganismos. Este hecho se descubrió gracias a que los satélites Nimbus de la NASA cerca en los 70´s descubrieron que la productividad oceánica de la clorofila era mayor en la superficie marina en comparación con los ecosistemas en la superficie de tierra.

En 2015 el proyecto Tara Oceans confirmó que el fitoplancton genera al menos unos 270, 000 millones de toneladas de oxígeno al año y además, extrae unas diez gigatoneladas de carbono a las profundidades del océano.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Desde esta mirada, el fitoplancton se lleva el título del pulmón del planeta. En un extraordinario trabajo natural, este pequeño organismo da vida a todo un ecosistema marino que alimenta la superficie terrestre y a su vez nos permite respirar.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD