PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Compra ecológico esta navidad: marcas que usan productos agroforestales certificados en México

Hace unas décadas, cuando llegaba Navidad y con ella una época llena de marketing y consumismo, la preocupación más especial era la economía del hogar y el atinar a los regalos para complacer el gusto de aquellos a los que se regalaban los obsequios. Hoy, cuando se hace una compra, también pareciera llamar la conciencia ambiental: preguntas como ¿de dónde viene este producto?, ¿se ha dañado al medio ambiente haciéndolo? o ¿se habrá pagado justo a los trabajadores? son cuestiones que asaltan la mente cada vez más.

Hoy comprar productos que mantengan la salud ambiental no es sólo una expresión de nobleza; es, de hecho, la acción más congruente si se busca que la descendencia humana tenga la oportunidad de vivir con calidad, incluyendo a la familia propia. En este sentido, en el mundo los bosques son esenciales para mantener la temperatura en el planeta y la calidad del aire; por ello es crucial cuidarlos. En el caso de México estos pertenecen en un 70% a indígenas y campesinos, que en décadas recientes han estado organizándose para formar cooperativas y vender sus productos, haciendo un manejo del bosque de manera sustentable. Sin embargo, para que estos proyectos sobrevivan, también requieren del crecimiento de un mercado que los consuma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La siguiente lista menciona algunas marcas que emplean productos agroforestales certificados por la prestigiada firma internacional FSC, a partir de un programa de acreditación voluntario para miles de organizaciones en el mundo. En los nombres de cada marca viene insertado el link a su sitio web. Es importante recordar que  la información es la materia prima de la cultura.

 

Faber-Castell

Esta prestigiada compañía es una de las más antiguas del mundo; fue fundada en 1876. La empresa elabora productos escolares y materiales de dibujo y escritura de alta calidad, y fue la primera compañía en hacer lápices bajo una marca. Su línea ECO está hecha de productos de madera certificada por FSC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Santa Fe (muebles rústicos) 

Esta mueblería se ha creado fama internacional y lleva 20 años haciendo muebles rústicos de lujo. Todos sus productos son certificados. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Tip Muebles

Esta empresa agrupa a tres grandes comunidades forestales con 2 mil 234 comuneros de las sierras Juárez y Sur en el estado de Oaxaca, dedicadas a la transformación de materia prima forestal que han logrado posicionar y comercializar en todo el país con su propia marca: Tip Muebles. 

 

Santa Genoveva

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Venden semillas de teca, plántulas de teca, cedro, caoba y miel. Pronto comercializarán también el veneno de abeja, propóleo, jalea real y cera. Se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo agroforestal en Campeche.

 

Ámac Impresos 

Todo tipo de impresiones: diseños, catálogos, libros, etc., todo con papel de madera certificada. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Copamex (papel) 

Todo tipo de papeles y empaques hechos con productos certificados.

 

Silvícola Chapultepec

Junto con la compañía Forestal Alfa, venden madera y muebles de madera hechos con procesos sustentables.

 

Aquí el listado completo de las organizaciones certificadas en México por FSC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD