Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Cómo se mide un temblor y cómo funciona la alerta sísmica en México

Por: Ecoo sfera12 de agosto de 2022

Cuando se produce un sismo en México, la alerta sísmica se enciende en algunas parte de la república para dar aviso a los ciudadanos y se pueda evacuar de manera adecuada. No obstante, no siempre sucede y para comprender cómo funciona la alerta sísmica, antes hay que comprender cómo se mide un temblor y qué es lo que determina si se produce el aviso o no.

¿Qué es la magnitud y la intensidad de un sismo?

A menudo cuando se refiere a qué tan grande es un sismo se utilizan las palabras ‘intensidad’ y ‘magnitud’ como sinónimos, pero no son lo mismo. Se trata de dos escalas diferentes para medir el impacto y el tamaño de un temblor.

Magnitud

La magnitud se calcula de forma numérica a partir de los registros obtenidos por los sismógrafos y está intrínsecamente relacionada con el tamaño de un temblor. Es decir, hace referencia a la cantidad de energía liberada durante el movimiento telúrico en forma de ondas sísmicas, que se propagan a través de las capas internas de la Tierra.

Se estipula a partir de datos obtenidos por las distintas redes de estaciones sismográficas del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), que se distribuyen a lo largo y ancho de la república, principalmente en las costas del Océano Pacífico, el Golfo de México y el eje neovolcánico.

Gracias a las estaciones se obtienen datos sobre las características de las ondas, así como el epicentro y la profundidad a la que se produce el sismo. Luego se realizan cálculos por parte de los sismólogos que finalmente se traducen en la magnitud.

Actualmente ya no se usa la escala de Richter para calcular la magnitud de los sismos en México, en cambio el SSN utiliza distintas escalas que son las que informa dependiendo de la gravedad del sismo. Para “sismos de magnitud menor de 4.5, se utiliza la Magnitud de Coda Mc, para sismos mayores de 4.5 con epicentros en Guerrero, se usan la Magnitud de energía, ME y magnitud de amplitud MA. Para sismos de magnitud mayor de 4.5, en general, se reporta la Magnitud de momento Mw”.

Intensidad

A diferencia de la magnitud, la intensidad no es un número cuantificable como tal, sino que se trata de un número subjetivo que está relacionado con los daños y destrozos que genera un sismo. Es una evaluación cualitativa que determina si un sismo ha generado un gran impacto en las ciudades circundantes.

El nombre propia de dicha escala es ‘Escala de Mercalli’ que recibe su nombre en honor al físico italiano Giuseppe Mercalli. Esta va desde la intensidad I hasta la XII, siendo la primera una “sacudida sentida por muy pocas personas” y la última un terremoto de “destrucción total”.

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

México es un país altamente sísmico, por lo que la cultura de prevención es crucial para evitar desastres. La alerta sísmica es parte de la cultura de protección civil y se encuentra en los estados de Toluca, Oaxaca de Juárez, las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero y en la Ciudad de México. Estos sistemas se ubican en lugares públicos desde los cuales se emite la alerta en caso de sismo.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano está conectado a las redes sismográficas ubicadas en sitios estratégicos del país, así cuando se realizan los cálculos instantáneos y se detecta el desarrollo de un sismo de gran magnitud, se envía una señal de radio a la red de alerta que se enciende en las ciudades vulnerables al movimiento.

Debido a que las ondas sísmicas tardan en propagarse por las capas internas de la Tierra y a que el sistema de alerta sísmica utiliza ondas de radio, existe una diferencia de tiempo crucial en la que se emite la alerta y el momento en que se produce el sismo. Cabe decir que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, lo que ayuda a alertar antes de que el sismo llegue hasta las ciudades más vulnerables. Por esta razón, si se genera un sismo de gran magnitud en la Brecha de Guerrero, se cuenta con una ventaja de 50 segundos antes de que el movimiento sea perceptible en la Ciudad de México y sus alrededores.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: