Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Ciudad holandesa prohíbe anuncios de carne

Por: Ecoo sfera14 de septiembre de 2022

La ciudad neerlandesa Haarlem se convertirá en la primera en prohibir anuncios de carne en espacios públicos. Esto con el objetivo de abordar el impacto climático significativo que implica la producción de carne de forma industrial.

La prohibición publicitaria de carne utilizando espacios públicos de la ciudad entrará en vigor en 2024, cuando ya no se permitan anuncios de carne. Según Ziggy Klazes, concejal del partido político Groenlinks, la publicidad de este tipo de alimentos va en contra de las políticas de la ciudad al “ganar dinero alquilando el espacio público de la ciudad para productos que aceleran el calentamiento global”.

¿Por qué se prohibirán los anuncios de carne?

La industria ganadera para la producción de carne es una de las que más consecuencias tiene en términos de impacto climático. No sólo es una de las que más agua desperdicia, sino también es la causante de grandes sectores de deforestación para el pastado industrial, eso sin contar el debate ético detrás del trato que se le da a los animales en miras de cumplir con una cuota de carne muy elevada.

Pero principalmente, por sí sola es la responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. El almacenamiento de estiércol, así como los fertilizantes utilizados para la ganadería, liberan metano y óxido nitroso que al llegar a la atmósfera, fomentan el calentamiento global. Esto es preocupante ya que estos gases son respectivamente 25 y 256 veces más efectivos para atrapar el calor que el propio dióxido de carbono.

Hasta ahora no se sabe si la prohibición se extenderá a todas las formas de producción de carne, ya que existen algunas empresas ganaderas que se encargan de producir carne de manera amigable con el planeta. Pero por ahora se sabe que los anuncios de “carne barata de agricultura intensiva” están en el tajo, dice Klazes a AFP. “En lo que a mí respecta, eso incluye anuncios de cadenas de comida rápida”, aclaró.

Levanta controversia entre los ganaderos

El anuncio de prohibición ya ha levantado sus primeras controversias entre los ganaderos, se ha producido una reacción violenta por las empresas productoras de carne. A través de un comunicado, el portavoz de la Organización Central del Sector Cárnico dijo que “las autoridades están yendo demasiado lejos al decirle a la gente lo que es mejor para ellos”.

Por lo pronto, no está claro si la prohibición podría impugnarse de manera legal, sin embargo, el experto en derecho administrativo Herman Bröring ha dicho al medio local Trouw, que la prohibición podría interpretarse como una violación a la libertad de expresión. En defensa al argumento, Klazes respondió que se pueden prohibir los anuncios de productos que representen un peligro para la salud pública, como es el caso de los cigarrillos.

La decisión de prohibir espacios publicitarios para la industria cárnica viene acompañada con una serie de acciones que el gobierno neerlandés ha anunciado, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las empresas ganaderas mediante la reducción del tamaño de los rebaños.

Paises Bajos está fuertemente comprometido con cumplir el Acuerdo de París y busca reducir sus emisiones hasta en un 50% para 2030. Otras ciudades como Amsterdam, Leiden y la Haya han tomado sus propias medidas al prohibir anuncios de viajes aéreos, automóviles a gasolina y la industria de combustibles fósiles.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: