Siglos atrás los ríos de Reino Unido gozaban de salud ecosistémica la cual en gran parte se debía a que los castores nadaban libremente creando sus represas, pero el equilibrio de los arroyos se fue perdiendo poco a poco a medida que los cazadores llevaron a los castores hasta el borde de la extinción local. Tuvieron que pasar cuatro siglos para que los grupos conservacionistas pudieran hacer algo al respecto y ahora por primera vez, los castores han regresado a la isla.
Los castores son un género de roedores semiacuáticos que se caracterizan por su habilidad para construir represas en los ríos y arroyos. A base de troncos que ellos mismos talan con sus poderosos dientes, crean barreras en los cuerpos acuáticos que a su vez propician el surgimiento de humedales que otras especies usan para asentarse y de esta manera, mantienen el equilibrio ecosistémico. Pese a que talan árboles, esto no perjudica en nada a los bosques y, por el contrario, se encargan de mantener limpio su hábitat.
Lamentablemente los castores fueron cazados en Reino Unido hasta la extinción hace al menos 400 años, para obtener sus glándulas, carne y piel. Pero luego de cuatro siglos sin que los roedores acuáticos nadaran por la isla, un equipo de conservacionistas a cargo de la Hampshire and Isle of Wight Wildlife Trust, ha decidido reintroducirlos para recuperar el equilibrio de los arroyos y ríos.
El programa para reintroducir a los castores a Reino Unido
Un recinto en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra, es ahora el hogar de una pareja de castores llamados Hazel y Chompy, que fueron puestos en libertad con la finalidad de que en un futuro el castor pueda vivir libremente en Reino Unido como solía hacerlo.
El nuevo hogar de la pareja de roedores es la finca Ewhurst Park que tiene 925 acres y pertenece a la actriz y modelo de Malasia, Mandy Lieu. La actriz trabajó de la mano de expertos para establecer un recinto con las exigencias necesarias para ofrecer un hogar seguro a la primera pareja de castores reintroducida en Reino Unido
“Ha sido un viaje muy gratificante aprender sobre lo que necesitan los castores, cómo afectarán el medio ambiente que los rodea y los beneficios que traerán a otros animales y plantas”, dijo Lieu a CBS News .
Hampshire and Isle of Wight Wildlife Trust por su parte, explicó que estos roedores con el tiempo mejorarán enormemente la salud de los estanques con la creación de sus represas encargadas de atrapar los sedimentos que actualmente se escurren de la tierra y enturbian el agua. Además, propiciarán la creación de nuevos humedales, hábitats de gran importancia para especies de la vida silvestre como insectos, aves y peces.
“Estamos trabajando para que continúen regresando a la naturaleza, con marcos de administración y licencias apropiados, pero mientras tanto, los recintos como el de Ewhurst siguen siendo una parte importante de la historia de la restauración”, dice el grupo de conservacionistas.
Finalmente luego de que sufrieran una devastadora extinción local, los castores están regresando a Reino Unido, con la esperanza de que en un futuro previsible, puedan nadar libremente como solían hacerlo cuatro siglos atrás.