Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

¿Qué pasaría si la Antártida se derrite por completo?

Por: Ecoo sfera10 de febrero de 2022

Recientemente la plataforma Larsen-B, una de las más importantes de la Antártida, se resquebrajó al punto de quedar reducida a pequeños pedazos. Lamentablemente parece que el derretimiento no se detendrá ahí, pues nuevos reportes documentan un rápido retroceso sin precedentes en los glaciares conocidos como Pope, Smith y Kohler en la parte occidental del continente de hielos. Ante tal escenario, es imposible no hacerse el cuestionamiento de qué pasaría si la Antártida se derrite por completo y los expertos en cambio climático responden.

El derretimiento de las fuentes de hielo no es un tema reciente, no obstante, en los últimos años se ha visto un incremento desmesurado en la pérdida de estos cuerpos. En ese sentido, el deshielo de la Antártida ya no puede negarse y se evidencia cada vez más. A causa del cambio climático, tanto el Ártico, la Antártida y los glaciares en lo alto de las montañas, se están calentando más rápido que otras regiones. La consecuencia más inmediata es el derretimiento de los icebergs, que son los cuerpos de hielo más pequeños que rondan en el océano. Pero este es tan sólo el comienzo, luego se involucran las plataformas de hielo. Mismas que actúan como una barrera protectora para resguardar los glaciares que son las fuentes de agua dulce más grandes del mundo.

Con semejante contexto uno simplemente no puede escapar a la pregunta de qué pasaría si la Antártida se derrite por completo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si la Antártida se derrite escaparán los resquicios de épocas pasadas y generarán un mayor calentamiento todavía.

Combustibles fósiles milenarios

Acorde con los investigadores del IPCC, debajo de las enormes capas de hielo se resguardan billones de toneladas de gas, carbón y petróleo. Al derretirse las plataformas de hielo, estos quedarían expuestos a la intemperie y comenzarían a interactuar con la atmósfera. Y al quemarse, generarían una mayor entrada de dióxido de carbono a la atmósfera ocasionando que se produzca un bucle de incremento del calentamiento.

Tal cantidad de combustibles fósiles sería suficiente para derretir por completo el hielo de la Antártida. Lo que resultaría sumamente perjudicial para el planeta, pues tanto la Antártida como el Ártico, cada uno en sus polos diametralmente opuestos, se encargan de mantener el equilibrio de la Tierra. Es gracias a ellos que la temperatura se mantiene óptima para albergar vida, o al menos el tipo de vida que conocemos.

Además, si la Antártida se derrite no sólo se dispararían las temperaturas, sino que también desaparecerían muchos paisajes. La entrada de tales cantidades de agua al océano, ocasionaría el incremento en sus niveles.

El océano aumentaría 60 metros

Actualmente la tasa de incremento del nivel del mar es de 3.2 milímetros anuales. No obstante, con la Antártida convertida por completo en agua, veríamos un aumento de casi 60 metros. Simplemente no hay punto de comparación y los datos del IPCC nos invitan a reflexionar acerca de la crisis climática que estamos viviendo.

La falta de medidas para hacerle afronta a los cambios que hemos propiciado en el planeta son insuficientes. Pese a la popularidad del tema, no hemos logrado derribar la muralla de la burocracia. Y por el contrario, el hartazgo ante la mención de las situaciones climáticas va en aumento. El tiempo apremia, las investigaciones muestran que para el 2060 la Antártida podría alcanzar su punto más crítico de deshielo si no se actúa antes. Todavía podemos generar un cambio y minimizar los impactos generados por las actividades antropogénicas. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: