PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

El ambicioso plan de Australia para proteger la vida silvestre

Tras los incendios forestales de 2019 y 2020, Australia enfrenta una grave situación en la que muchas de sus especies se encuentran actualmente en peligro de extinción. Ante el hecho, el gobierno ha respondido con una política de conservación que pretende declarar el 30% del territorio australiano como áreas protegidas.

Especies únicas en el mundo

Australia es un caso excepcional hablando de biodiversidad, debido a su geografía localizada en Oceanía que evolucionó como una isla gigantesca separada de las demás placas continentales, posee una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales, que no es posible observar en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, la naturaleza de la región, al igual que la de todo el mundo, se enfrenta a la devastación por la crisis climática y la destrucción de los hábitats naturales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante años ha existido una lucha por parte de los conservacionistas para elevar el estatuto de protección al medio ambiente, sin embargo, muchos han sido los obstáculos ante las políticas para proteger a la biodiversidad australiana. Pero eso está cambiando gracias a una nueva política que pretende destinar un propuesto elevado para la conservación, además de decretar hasta un 30% del territorio total de la nación como áreas protegidas.

El anuncio de la nueva política que está financiada por el nuevo gobierno laborista, se hizo a través de la Ministra del Medio Ambiente, Tanya Plibersek, quien dijo que se destinarán 224.5 millones de dólares australianos a la conservación del medio ambiente. “La necesidad de actuar para proteger nuestras plantas, animales y ecosistemas de la extinción nunca ha sido tan grande”, dijo la Ministra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se dijo que serán 110 especies en peligro de extinción las que serán priorizadas por la política, así como 20 regiones. Se pretende que hasta un 30% del territorio australiano goce de la protección de la ley, ampliando en un gran número la cantidad de 50 millones de hectáreas protegidas.

Australia tiene 1900 especies amenazadas

Aunque la nueva política ofrece un panorama más amplio en materia de conservación del que se tenía anteriormente, hay quienes cree que todavía falta mucho por hacer. La directora de conservación de WWF Australia, Rachel Lowry, hace hincapié en que Australia tiene un total de 1900 especies amenazadas en las listas, por lo que elegir a 110 de ellas es un esfuerzo que se queda corto para brindarle protección a la naturaleza australiana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a que Australia es un país que sostiene políticas amigables con el planeta, para que tal declaración de protección se celebre, primero debe saltar del papel a la acción. Falta todavía tiempo para poder celebrar los resultados, pero hay que decir que la declaración es un paso importante y pone el ejemplo ante las naciones del mundo que también enfrentan sus propios problemas de devastación de la naturaleza.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD