animales de compañía

Los animales de compañía no sólo ayudan a tu cuerpo, también a tu mente

Los animales de compañía podrían ser la clave para llevar una vida feliz, pero científicamente esto implica mucho más que una vida llena de alegrías, sino que podría representar un cambio positivo en el desarrollo cognitivo de la mente.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, encontró que personas mayores a 50 años que tuvieron un animal de compañía durante más de cinco años, obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas de memoria, en comparación con aquellos que no tuvieron animales de compañía.

animales de compañía

Los hallazgos podrían suponer que la conexión entre humanos y animales sí trae beneficios, no sólo a la salud cardiovascular como han descubierto investigaciones pasadas, sino que también aportaría una mejora en la estructura cognitiva de la memoria y lo que es más impresionante, juega un papel importante en el envejecimiento de nuestros cerebros.

La relación entre animales de compañía y la estructura cognitiva

Para llegar a sus resultados, los investigadores encuestaron a más de 20 mil adultos mayores de 50 años. El seguimiento de los participantes se extendió durante seis años, en los que se realizaron pruebas de memoria y se les preguntó sobre el estado de sus animales de compañía.

Tras un periodo de tiempo largo, los investigadores analizaron las pruebas y se percataron que aquellos que marcaron la casilla de animales de compañía en casa, mostraban diferencias interesantes en sus puntajes cognitivos. Los mejores resultados sólo fueron evidentes en personas mayores de 65 años, que suele ser cuando comienzan las deficiencias cognitivas derivadas del envejecimiento.

beneficios de tener animales de compañía

Los resultados mostraron que si una persona había tenido un animal de compañía durante más de cinco años, su memoria a corto y largo plazo para las palabras, era mucho mejor que aquellos que no tenían un animal de compañía pero tenían una edad similar. Sorprendentemente cada vez que se evaluó a los participantes durante el transcurso de los años, el grupo de personas con animales de compañía siempre mostró mejores puntajes, incluso cuando inevitablemente envejecían.

Cómo influyen los animales de compañía

Los resultados aportan nuevos datos para el análisis de la relación que existe entre tener animales de compañía y los beneficios que esto trae a la salud del humano. No se trata de inferir de manera imperante que tener animales durante más de cinco años implica una mejora en las funciones cognitivas de la memoria, incluso podría suponer que las personas con la capacidad de mantenerse en compañía de animales por tiempos prolongados, tienen mejores funciones cognitivas.

perro con su dueño

Si embargo, el estudio se suma a una serie de investigaciones que han encontrado resultados similares; la compañía de animales mejora el estrés y la ansiedad, además de que está relacionada con una mejor salud cardiovascular. Quizá sea por esto que los beneficios son mucho mayores de lo que se creía en décadas pasadas.

Referencias: Applebaum, J. et al. The Impact of Sustained Ownership of a Pet on Cognitive Health: A Population-Based Study. Journal of Aging and Health, DOI

Total
32
Share