Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Una cultura ciclista desplomaría los niveles de carbono en la atmósfera

Por: Ecoo sfera6 de septiembre de 2022

Ámsterdam es la ciudad que más infraestructura posee para el traslado en bicicleta, con sus grandes ciclovías se coloca en el número uno de la cultura ciclista. Si el mundo siguiera el ejemplo de los neerlandeses las emisiones de dióxido de carbono se desplomarían hasta niveles históricos y el planeta tendría un respiro de los gases de efecto invernadero, es lo que ha descubierto una nueva investigación.

Adoptar una cultura ciclista

El uso de vehículos cuyo combustible principal proviene de los hidrocarburos, ha llevado al planeta hasta el borde de la crisis. Tan sólo en 2021 las emisiones de carbono llegaron a un máximo histórico de 15 mil 300 millones de toneladas mundialmente, frente a las 7 mil 500 millones de toneladas de 2019.

Con la creciente modernidad y la velocidad a la que nos obliga a ir el ajetreo citadino, el uso de vehículos parece ser la única respuesta para desplazarse grandes distancias. Sin embargo, ciudades como Ámsterdam en los Países Bajos, nos dan una cátedra sobre cómo es posible desplazarse grandes distancias sin dañar al planeta.

Los neerlandeses recorren en bicicleta una media de 2.6 kilómetros por día, una distancia crucial para bajar los niveles de dióxido de carbono. De hecho, si el mundo siguiera el ejemplo de ciudades como Ámsterdam o Copenhague, las emisiones de carbono se desplomarían.

“Las lecciones aprendidas de experiencias exitosas en países como Dinamarca y los Países Bajos, particularmente a nivel de ciudades como Copenhague y Ámsterdam, serían esenciales”, explican los autores de la investigación. “Estos incluyen, pero no se limitan a, por ejemplo, la planificación y construcción adecuada de carriles para bicicletas, educación y cultura a favor de la bicicleta, y políticas para desalentar el uso del automóvil a través de impuestos”.

Los niveles de carbono se desplomarían

Si bien los autos de combustible fósil no son en su totalidad los mayores emisores de carbono hacia el ambiente, sí que representan una cuarta parte de la producción mundial de dióxido de carbono. En ese sentido, adoptar prácticas mucho más amigables con el medio ambiente como una cultura ciclista, ayudarían en gran medida al cuidado del planeta.

La investigación liderada por la Universidad de Dinamarca, encontró que si todos los países implementaran medidas para promover la cultura ciclista tal como se hace en los Países Bajos, entonces el planeta vería una disminución de hasta 756 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Esto es mucho mayor que las emisiones de carbono de países como Reino Unido o Canadá, por lo que es una cantidad significativamente grande como para descender de forma importante los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Referencias: Chen, W., Carstensen, T.A., Wang, R. et al. Historical patterns and sustainability implications of worldwide bicycle ownership and use. Commun Earth Environ 3, 171 (2022).DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: