Debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, miles de personas permanecen en casa. Esta cuarentena, que se ha extendido alrededor de 3 semanas en México, ha provocado un aumento en el uso del agua en zonas habitacionales, lo cual nos obliga a ser socialmente responsables y aplicar estrategias para ahorrar agua.
En una conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua señaló que el consumo de este vital recurso se elevó entre 20% y 50% en algunas ciudades del país. “Los horarios y las zonas geográficas de mayor demanda se han modificado, al pasar de los centros de trabajo a las zonas habitacionales”, agregó Blanca Jiménez, directora general de la Conagua.
Además, se ha tenido que garantizar en primera instancia el suministro de agua a los hospitales que están destinados a atender a pacientes con COVID-19. Considerando esto, la comisión revisó los accesos de agua de 962 hospitales públicos y privados, con el propósito de garantizar condiciones aptas para el abastecimiento de agua.
No obstante, hay un dato que no podemos dejar de lado. El 60% del agua se desperdicia en el hogar. Ahora que una gran parte del país pasará más tiempo en casa, debemos tomar medidas urgentes para ahorrar este recurso.
Este es un llamado para que utilicemos responsablemente el agua. Es bien sabido que necesitamos mantener una higiene constante para evitar el contagio, pero también debemos considerar que cerca de 9 millones de personas en México no tienen acceso al agua y si tenemos la posibilidad de usarla adecuadamente, debemos hacerlo con conciencia.
12 consejos prácticos y simples para ahorrar agua
Lava frutas y verduras en un recipiente y no bajo la llave abierta.
Utiliza el agua con la que lavaste la comida para regar las plantas.
Evita que las llaves de casa tengan goteras.
Enjabona todos los trastes y después enjuágalos todos juntos.
Riega tus plantas por la noche para que el sol no evapore el líquido.
Usa la escoba para limpiar los exteriores, en lugar de usar un chorro de agua.
Cuando te laves los dientes, hazlo con un vaso de agua.
Lo más básico es cerrar la ducha o regadera mientras te enjabonas el cuerpo o el cabello.
Reduce el tiempo en la regadera a dos canciones (7 minutos aproximadamente, o si puedes, menos).
Coloca una cubetas mientras te das un baño para reutilizar el agua en el inodoro.
Para lavar la ropa, intenta llenar la lavadora con varias prendas y evita las cargas pequeñas.
Mientras usar tu auto no sea indispensable, evita lavarlo.