Hay diversas investigaciones que muestran cómo estar en contacto con la naturaleza trae grandes beneficios a la salud tanto mental como física. Y no necesitamos mudarnos al corazón de los bosques profundos para poder relacionarnos con la naturaleza, sino que podemos hacerlo en cualquier rincón del planeta. Justamente esta es la idea detrás del PARKing Day, que podría traducirse como ‘el día de tomar los parques’, un evento mundial que nos invita a reconectar y revalorar los espacios verdes en cualquier parte del mundo.

Qué puede traer más paz a la mente, que un paisaje verde donde la inmersión sensorial nos conecta de nuevo con la Madre Tierra. No importa si se trata de un espacio pequeño, lo cierto es que los parques, jardines e incluso plantas interiores, también nos invaden con sus bondades con el simple hecho de estar cerca. Incluso existen investigaciones que encontraron que vivir cerca de árboles ayuda a dejar de fumar.

parking day

¿En qué consiste el PARKing Day?

Quizá no sea muy conocido pero la idea detrás del PARKing Day es revalorizar los espacios verdes, sean grandes o pequeños, en medio de las ciudades. Además, busca concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible para poder disfrutar de una mejor calidad del aire. Se celebra anualmente cada tercer viernes de septiembre. Día en que activistas, artistas, diseñadores y ciudadanos, dirigen sus esfuerzos para transformar los estacionamientos en parques públicos temporales. Con toda clase de ideas creativas, los participantes convierten las ciudades en espacios verdes temporales como un recordatorio de que necesitamos más naturaleza y menos espacios grises.

Surgió por primera vez en 2005 cuando un estudio de arte y diseño de San Francisco, convirtió un estacionamiento de autos en un parque público temporal. A partir de aquí, PARKing Day comenzó a instaurarse en distintas ciudades del mundo y bajo distintos conceptos. Hoy en día se ha convertido en un movimiento global cuyo objetivo es dirigir la atención a la necesidad de más espacios abiertos urbanos. Además, de generar un debate crítico sobre cómo se distribuye el espacio público y cómo afecta esto a la calidad del hábitat. Ya no se limita a los estacionamientos, sino que se ha extendido hasta todo aquel rincón citadino que requiera una pizca de reverdecimiento.

parking day

Fotografías pintorescas muestran el concepto que hay detrás de esta iniciativa en diversos espacios del mundo. Observarlas nos incita a pensar que necesitamos revalorizar los espacios verdes con los que ya contamos, aprender a cuidarlos y mantenernos en conexión con ellos. Pero también, a gestar nuestros propios rincones verdes y así, expandir los pedazos de bosque que tanto necesitamos.