Entre las historias que entretejen lazos de amor entre la naturaleza y los humanos, resaltan algunas cuantas por su profundidad. Una de ellas es la historia de Jane Goodall, primatóloga de las llamadas trimates, que trazaron un parteaguas en el estudio de los chimpancés. Goodall fue una de las primeras personas en mirar en igualdad de condiciones a la naturaleza y en ese sentido, forjó un vínculo muy emotivo con los primates de quienes aprendió hasta sus más sensibles comportamientos. No es sorprendente que su amor por la naturaleza se extienda hasta todos los seres de la Madre Tierra y por ello, ahora es la líder de un gran proyecto de plantación de un billón de árboles para 2030.

Plantación de un billón de árboles 

Trees for Jane es el nombre del proyecto liderado por Goodall que se suma al esfuerzo de los medioambientalistas que están intentando frenar los impactos del calentamiento global. Mediante el cortometraje llamado A Trillion Trees que se presentó durante la Semana de Acción Climática de la ONU, Goodall llama a los árboles como “el regalo de Dios para la humanidad”. En ese sentido, busca revalorar el lugar que cumplen estos maravillosos seres en la dinámica de la Tierra. Además de recalcar la importancia de cuidar los bosques ante el acelerado cambio climático y el calentamiento global.

Jane Goodall plantación de árboles

Los bosques junto con el fitoplancton son los pulmones del planeta, gracias a ellos se capturan toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Así que es de vital importancia reverdecer de nuevo las regiones que ahora sufren de destrucción humana y condiciones devastadoras. Y aunque plantar árboles es una de las acciones a tomar en cuenta, Jane está consciente de que no es la única vía, ni la más importante. Proteger y restaurar los bosques ya existentes son la prioridad principal, ya que son ellos quienes han estado capturando dióxido de carbono desde hace siglos.

Contrarrestar la pérdida de biomasa

Trees for Jane, forma parte de una campaña todavía más ambiciosa respaldada por el Foro Económico Mundial, llamada Trillion Tree Campaign y 1t.org. El esfuerzo en conjunto de estas tres organizaciones busca plantar o preservar la asombrosa cantidad de 128 árboles por cada ser humano en la Tierra. Y aunque un billón de árboles para finales de la década de 2030 puede resultar una cantidad muy ambiciosa, en realidad, hay una razón detrás de ella.

plantación de un billón de árboles

Investigaciones han augurado que en el planeta quedan tres billones de árboles actualmente, de los cuales pierde 15 mil millones de árboles al año. Así que se buscan contrarrestar el impacto de la destrucción de bosques ya sea por incendios forestales, deforestación o expansión de monocultivos.  

Los esfuerzos liderados por Jane Goodall estarán basados en el trabajo en conjunto con comunidades en África y en todo el mundo en desarrollo. El programa TACARE en Tanzania, trabajará de la mano con Trees for Jane, para preservar las condiciones del bosque donde Goodall trabajó con los primates. De esta manera se estrechará el esfuerzo de las comunidades en todo el mundo para proteger a los bosques más importantes, a la par de la plantación de los árboles correctos en el lugar correcto.