No todos los bosques son verdes, ni todos tienen enormes secuoyas antiguas. Algunos bosques están repletos de otros seres extraordinarios o bien de estructuras majestuosas. Tal es el caso de Tsingy, un bosque de rocas que se encuentra en Madagascar y tiene el récord del bosque de piedra más grande del mundo.

Justo al oeste de Madagascar, descansa la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha. Este gigante paraíso que se extiende por más de 600 kilómetros cuadrados y alberga miles de afilados pináculos de piedra caliza, los cuales datan del periodo jurásico.

bosque piedra tsingy

Sin duda alguna, el bosque de piedra más grande del mundo es posiblemente uno de los paisajes más emblemáticos de Madagascar. No obstante, a diferencia de caminar por un bosque lleno de secuoyas, los árboles de piedra de este recinto complican el paso por sus grises senderos.

De hecho, su nombre Tsingy significa literalmente “donde no se puede caminar”. En definitiva no es un lugar apto para los distraídos, pero si es extraordinario para aquellos que gozan de la riqueza paisajística y de descubrir fauna y flora muy singular.

bosque piedra

¿Cómo surgió el bosque de piedra más grande del mundo?

Los bosques son algo muy común en la Tierra, pero los bosques de piedra distan de ser formaciones que se encuentran en cada rincón. Madagascar es un país con suerte, debido a que este bosque de piedra en particular nace de la interacción entre la roca caliza y la lluvia.

Las formaciones de pico que parecen emerger de la tierra, en realidad se forman gracias a que la lluvia va desintegrando la roca. Mientras las gotas caen, la roca va tomando forma y en esta ocasión muchas de las estructuras parecen árboles. No obstante, esto no se logra con una lluvia ligera.

bosque piedra madagascar

En esa zona en particular, la media de lluvia anual es de 1800 mm. Esto significa que Tsingy es un desfiladero fluvial, una expresión clara de la evolución de la tierra y sus estructuras. Sin embargo no sólo su estructura es deslumbrante, también la flora y fauna que alberga. Tsingy resguarda alrededor de 17 especies de reptiles endémicos, 11 especies distintas de lémur y seis especies de aves. Además de un particular roedor, el Nesomys Lambertoni, que sólo se ha visto en esta reserva.

Por muchas razones el bosque de piedra más grande del mundo es también uno de los lugares más emblemáticos del planeta. Basta explorar un poco para descubrir este y más sitios que conquisten nuestro corazón con su peculiar esencia.