Mientras el mundo intenta avanzar hacia el consumo responsable y sustentable, las cadenas de comida chatarra están bajo presión constante. Ya sea por la producción de plásticos, el compromiso con la salud del ser humano o el cuidado de los animales, las empresas se ven obligadas a evolucionar o morir. Impulsada por esta transformación, McDonald´s anunció el lanzamiento de su primera hamburguesa de plantas.

Ya antes habíamos visto a KFC probar con pollo vegano, el cual no causó muchos cambios. Sin embargo, esta vez fue McDonald´s quien dio un paso hacia la sustentabilidad. Después de permanecer varias décadas en silencio en cuanto al maltrato animal y la calidad de sus productos, la cadena anunció el lanzamiento en 2021 de su primera hamburguesa a base de plantas.

mcplant-hamburguesa-plantas-mcdonalds-comida
McDonald´s

De acuerdo con Fast Company, McDonald´s se considera una empresa que primero observa y luego avanza. De alguna manera se justifica su lenta evolución hacia los productos a base de plantas. No obstante, al final del día intenta seguir la tendencia y esta hamburguesa es prueba de ello.

“Cuando McDonald´s hace algo, lo hacen a gran escala, por lo que realmente necesitan una cadena de suministro asegurada. Van a construir una cadena de suministro para garantizar que haya demanda a largo plazo de ese artículo o categoría”, agrega el comunicado.

Detrás de la primera hamburguesa de plantas de McDonald´s

¿Qué tan famosa y pedida será la McPlant? La realidad es que el mundo cada día exige productos más sustentables. El impulso por eliminar lo más macabro de la industria alimentaria está creciendo. La urgencia por unirse al cuidado de los animales es clara, pero ¿estas empresas lo tienen claro?

La polémica hamburguesa McPlant es el resultado de la asociación entre Beyond Meat y la cadena de comida rápida. No olvidemos que mucho antes Beyond Meat ayudó a KFC a desarrollar su pollo frito de plantas, el cual no fue muy popular.

mcdonalds-comida-chatarra-hamburguesa-plantas
McDonald´s

Sin embargo, hay que reconocer que McDonald´s podría tener mejores posibilidades con la McPlant. Aunque todavía no se conocen al 100% los ingredientes de la hamburguesa, se cree que esta contendrá almidón de papa, frijoles y guisantes. Pero esto no será todo, el presidente de McDonald´s, Ian Borden, anunció que la hamburguesa es sólo el inicio de toda una gama de productos sostenibles.  

“McPlant puede referirse a una línea completa de productos de carne alternativa, una que podría incluir ofertas como productos de imitación de pollo y carne de sándwich de desayuno”, agrega Borden.

Ahora los consumidores tendrán acceso a productos más sostenibles, pero detrás de esta producción hay mucho más. En primer lugar, la hamburguesa estará disponible, hasta ahora, nada más en Canadá. Después, aunque reconocemos que es un buen inicio para evolucionar, McDonald´s tiene mucho que mejorar en sus productos, la pregunta es ¿qué tan dispuesta está la cadena a sacrificar las ganancias por la comida sostenible? 

El cambio en el consumo transforma el mercado

Ciertamente McDonald´s cuenta con muy pocas acciones ambientales, al igual que otras cadenas de comida rápida. Pero, el mérito no se va a los desarrolladores de nuevos productos, sino al consumidor que exige productos responsables. Comida mucho más allá del maltrato animal y la contaminación del planeta. 

En un solo día esta cadena de comida vende alrededor de 6.5 millones de hamburguesas y el impacto que puede tener una hamburguesa de plantas en el consumo puede ser real. A pesar de que la alimentación a base de plantas no termina por consolidarse, la industria está cambiando y eso es algo que vale la pena celebrar. 

hamburguesa-plantas-mcplant-comida-chatarra-mcdonalds

Sigue leyendo: Entre lo monstruoso y lo evolutivo: KFC venderá pollo vegano frito