Siempre que un grupo de investigadores decide aventurarse en la observación del espacio profundo, significa retroceder millones de años en el tiempo en la historia cosmológica. Nuevas observaciones sugieren que hace 10 mil millones de años, el universo estaba dominado por materia ‘normal’ y no por materia oscura como se creía.

materia oscura en el universo

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Reinhard Genzel del Instituto Max Planck en Alemania, utilizó instrumentos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, para medir la rotación de seis galaxias masivas en el Universo distante en su pico de formación, 10 mil millones de años atrás. Las evidencias que hallaron resultan sumamente intrigantes.

También en Ecoosfera: NASA crea el quinto estado de la materia y podría revolucionar lo que sabemos del universo

Encontraron una gran diferencia entre las galaxias espirales en el Universo más reciente, con las galaxias masivas antiguas. Según las observaciones, las regiones externas de las galaxias del Universo profundo, parecen girar más lentamente que las regiones cercanas al núcleo. Contrario a lo que se espera que suceda en las galaxias espirales más recientes, donde las estrellas circundantes giran más rápido que las más cercanas. Estos datos sólo pueden sugerir una cosa y eso es que existe menos materia oscura de lo esperado.

materia oscura

“Sorprendentemente, las velocidades de rotación no son constantes, sino que disminuyen más lejos en las galaxias”, comenta Genzel. Y continúa explicando que “…la mayoría de estas galaxias masivas tempranas están fuertemente dominadas por materia normal, con la materia oscura jugando un papel mucho más pequeño que en el Universo Local”.

La materia oscura jugaba un papel pequeño en el Universo temprano 

Parece que la materia oscura no siempre dominó el Universo, como se ha creído durante muchos años. Las observaciones son consistentes con otras investigaciones, donde parece que mientras más atrás miren los científicos, más evidencias sostienen que la materia oscura jugaba un papel muy pequeño en el Universo temprano.

Los astrofísicos sugieren que de 3 a 4 mil millones de años después del Big Bang, el gas de las galaxias ya se había condensado de manera eficiente en discos giratorios (galaxias). Mientras que los halos de materia oscura que las rodeaban estaban mucho más dispersos. Seguramente la materia oscura tardó miles de millones de años más en condensarse. Así que su efecto de dominación sólo es posible observarlo en las velocidades de rotación de discos de galaxias en la actualidad.

galaxia espiral

En otras palabras, la materia oscura tardó más tiempo para encontrar su lugar en el Universo. Luego, más tarde causó el colapso gravitacional que dio origen a nuevas galaxias, ahora sí con la dominación de la materia oscura.

Las seis galaxias mapeadas por el equipo de investigación internacional formaron parte de un grupo más grande de galaxias observadas. El grupo de discos giratorios se tomaron de una muestra de centenares de discos formadores de estrellas. Estos fueron fotografiados gracias a los instrumentos KMOS y SINFONI en el Very Large Telescope del ESO.

materia oscura en el universo

Sigue leyendo: ¿Existe o no la energía oscura? El 70% del universo está en duda por este etéreo elemento