Una nueva investigación publicada en la revista Nature Physics mostró, a través de pulsos láser, propiedades invisibles y nunca antes vistas de la materia. Cuando las ondas de densidad son golpeadas con pulsos láser fugaces se produce una “densidad de carga nueva”.

materia-fases-propiedades-ciencia-fisica-pulsos-laser

Agregar energía a cualquier material, como puede ser al calentarlo o enfriarlo, casi siempre provoca que su estructura se vuelva menos ordenada. El hielo, por ejemplo, con su estructura cristalina, se derrite para convertirse en agua líquida, la cual no tiene ninguna clase de orden. Pero en los nuevos experimentos realizados por estos físicos sucede lo contrario: cuando un patrón, llamado onda de densidad de carga, en un determinado material, es golpeado con un pulso láser rápido, se crea una onda de densidad de carga completamente nueva: un estado altamente ordenado del desorden esperado. El sorprendente hallazgo podría ayudar a revelar propiedades invisibles en materiales de todo tipo.

También en Ecoosfera: Científicos crean quinto estado de la materia (y eso nos acerca a la teletransportación)

 

Este nuevo estudio nos explica una serie de experimentos realizados con el material tritellurida de lantano, el cual recibió pulsos láser durante una descarga menor a 1 billonésima de segundo. Al emitir este láser ultrarrápido, los científicos se dieron cuenta de que la onda de densidad del material se borró por completo creando una nueva carga.

Esto quiere decir que los pulsos láser podrían revelar propiedades que se encontraban escondidas en la materia. Uno de los investigadores aclaró que este comportamiento es muy inusual, pues en la mayoría de los casos, cuando agregas energía a un material (cualquiera que sea), el orden dentro de él se reduce.

En este caso sucedió todo lo contrario y los pulsos láser le dieron bastante fuerza a otros estados que se encontraban suprimidos en la tritellurida. Este fabuloso descubrimiento abre la puerta para que se realicen experimentos en todo tipo de materiales para descubrir qué hay detrás.

materia-fases-propiedades-ciencia-fisica-pulsos-laser

 

Un mundo se revela gracias a los pulsos láser 

Hay materiales estables que se mantienen así con muy poca energía y, por lo tanto, sus átomos y sus moléculas no experimentan un gran cambio. Esto indica que están dominados por un estado más fuerte que tiene mayor energía.

Por eso, cuando aplicas pulsos láser a un material, le otorgas energía a aquellos estados suprimidos y una bomba de nuevas posibilidades crece. Sin embargo, esta nueva forma de la materia desaparece en el momento en que desaparece la energía.

“El objetivo es encontrar fases de la materia que sólo puedan existir fuera de equilibrio”, menciona uno de los investigadores. Estos materiales obligatoriamente necesitan de un proceso de energización como el de los pulsos láser fugaces para que los elementos suprimidos se transformen.

La ventaja de los pulsos láser es que a través de éstos se hacen cambios de energía con luz, lo cual es un proceso totalmente controlado y que les da un beneficio extra a los investigadores para realizar nuevos hallazgos. Imagina que, gracias a este método, descubramos nuevas fases del agua. 

Nada de lo que hoy conocemos sería igual; es como descubrir nuevas formas de agua, fuego, metales, etc. Nuevos estados surgen y las posibilidades de descubrir todo un nuevo panorama de materiales es alucinante.

 

Sigue leyendo: Matemáticos descubren nuevo estado de la materia capaz de hacer realidad la computación cuántica