Para nadie es un secreto que las mascotas brindan algo más que amor a nuestro organismo. Investigadora han estudiado los grandes beneficios de contar con la compañía de un animal y ahora han revelado que las mascotas ayudan a aliviar el estrés y mejorar el bienestar mientras estamos en pandemia.

El estudio publicado en el Journal of Behavioral Economics for Policy analiza cómo las mascotas brindan apoyo vital a través de sus caricias y presencia física constante. En especial bajo el aislamiento nos es difícil convivir y en ocasiones nos sentimos solitarios, sin embargo, una compañía animal se vuelve una especie de terapia mutua. 

mascotas-bienestar-estres-salud-beneficios-abrazar

Los participantes del estudio que contaban con distintas mascotas entre perros y gatos revelaron que sus compañeros parecen percibir su estado de ánimo. En consecuencia, dichos animales se acercan físicamente para otorgar una especie de consuelo.

El resultado de este acercamiento es una sensación relajante y calmante que acaricia el alma de las personas. Pero, esta no es una relación de bienestar unilateral. La autora principal del estudio, Janette Young, profesora de ciencias de la salud en la Universidad de Australia del Sur, descubrió un acto de reciprocidad en este acto de paz.

mascotas-salud-bienestar-estres-abrazar
@kstonematheson

Un acto de bienestar en medio de la pandemia (amor de mascotas para aliviar el estrés)

El equipo de Young descubrió que en esta conexión de bienestar es importante el sentido de reciprocidad. Mientras los dueños disfrutan de la compañía de sus mascotas, los animales piden una acaricia o expresan la alegría que sienten. Sin duda, este es el simple acto de reciprocidad de amor entre especies.

Hoy en día la pandemia nos impide salir y socializar como antes. Las personas pasan más tiempo solas y lidiar con el estrés o la ansiedad puede ser complejo cuando no se sale de un lugar. Sin embargo, aquellos que tienen mascotas tienen una ventaja.

mascotas-estres-bienestar-salud-beneficios-abrazar
elenaleonova

Los investigadores proponen que las mascotas ayudan a reducir la privación del tacto. La salud tanto de humanos como mascotas puede mejorar a través de este contacto amigable y cariñoso. Ciertamente las relaciones con las mascotas son diferentes a las que tenemos con seres humanos, pero esto no quiere decir que sean menos productivas. Por eso te invitamos a abrazar a tu mascota y cultivar esa conexión única que yace entre ustedes. 

Sigue leyendo: Sobre la telepática comunicación entre las mascotas y su dueño