Conforme los insumos de protección han ido agotándose en algunas partes del mundo, los expertos han señalado nuevas formas de evitar el contagio. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos nos explicó cómo hacer una mascarilla facial en casa.

cubrebocas-mascaras-salud-coronavirus-insumos

Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que al salir las personas pueden utilizar cubiertas de tela para resguardar su cara, sobre todo en aquellos lugares donde es difícil mantener una sana distancia. Es bien sabido que el coronavirus puede propagarse a través de gotas de saliva o respiratorias que salen expedidas de la boca y que, incluso, el virus puede transmitirse a pesar de que un individuo no presente síntomas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se unió a algunas de las declaraciones de expertos sobre evitar comprar mascarillas de grado médico, debido a que la escasez de estos productos pone en peligro a los trabajadores de la salud.

Debemos mantener estos productos de protección disponibles para aquellos que verdaderamente los necesitan. Por esta razón, los expertos nos instan a que fabriquemos nuestras propias mascarillas y éstas pueden ser de diversos materiales, incluida la tela.

Las cubiertas de tela recomendadas no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95. Esos son suministros críticos que deben mantenerse reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos, según lo recomendado por la guía actual de los CDC. – (CDC)

Aunque estas mascarillas de tela no reemplazan por completo las medidas de distanciamiento social, el CDC asegura que estos revestimientos ayudan a retrasar la propagación del virus y funcionan como una medida de salud pública voluntaria.

 

Cómo hacer una mascarilla facial en casa de 3 formas diferentes

Materiales

  • 2 rectángulos de algodón de 25 x 15 cm (puede ser de una playera)
  • 2 bandas elásticas de 15 cm
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

 

Paso a paso

Apila los rectángulos uno encima del otro, vas a coser las dos capas de tela para que quede como una sola pieza (tal como un cubrebocas). Después dobla 1 cm los bordes del cubrebocas y coloca las cintas que serán tus orejeras para después coser esas orillas.

cubrebocas-mascarillas-caseras
CDC

 

Materiales

  • Camiseta
  • Tijeras

 

Paso a paso

Corta la parte baja de la camiseta como indica la ilustración. Después mide unos 8 cm de un costado de la tela para dar forma a las orejeras con un rectángulo. Al final, haz un recorte en las tiras que quedan para la cabeza y con eso amarra tu mascarilla.

mascarilla-casera-como-hacer-coronavirus
CDC

 

Materiales

  • Pañuelo o paliacate de 60 x 60cm
  • Filtro de café
  • Cintas para cabello
  • Tijeras
  • Aguja e hilo

 

Paso a paso

Corta el filtro de café por la mitad a lo ancho; utilizarás la parte de arriba. Dobla tu pañuelo a la mitad y coloca en la parte de en medio el filtro. Después ubica las bandas elásticas dentro del pañuelo y ciérralo por la parte de atrás, cose y estará listo.

mascarilla-cubrebocas-covid-19-contagio-proteccion
CDC

 

Sigue leyendo: Las más inesperadas o ridículas formas de protegerse contra el coronavirus