Lo más leído en Ecoosfera | 2018

Compilamos lo más leído en Ecoosfera este 2018. Gracias por leernos en Bolivia, Chile, Argentina, España, Perú y por supuesto, México. Seguiremos haciendo más contenidos para el aquí y el ahora…

Llegó el cierre del año y no nos quisimos quedar atrás con las recopilaciones. En este caso y para evitar subjetividades, recurrimos a la tecnología para conocer los contenidos más consultados durante los 12 meses de 2018 en Ecoosfera.

Aunque nuestro satélite natural despierta muchas simpatías e interés, decidimos no incluir los grandes eventos lunares como la superluna de enero y el eclipse de mayo de 2018, pero estamos seguros de que en 2019 seguiremos mirando al cielo para sorprendernos.

 

 


Nutriendo nuestro universo desde la óptica sinérgica de Buckminster Fuller

El icónico arquitecto es honrado con esta fundación que apoya los movimientos ecológicos y sustentables para la construcción de espacios desde una ontología unificadora.

Sinergia es la única palabra en nuestro lenguaje que designa que el comportamiento de las totalidades no se puede predecir observando los comportamientos de sus partes.

Richard Buckminster Fuller (1967)

 

La simplificación de la realidad se refleja cuando pensamos en ella como en unidades. La individualidad es asequible, pero su sentido lo es con respecto al todo, y su función es mayor en conjunto. Todo opera como un circuito en donde el algo es un producto, como un sistema infinito de energía. El aclamado arquitecto y diseñador Buckmisnter Fuller, por cierto uno de los primeros ecologistas, no concebía nada como un ente individual y autónomo, y eventualmente se convertiría en uno de los principales exponentes de la “lógica del todo” con su teoría sistémica.

Desde la arquitectura y el diseño, Fuller tejió una red de sentidos que trascendían la concepción tradicional de los espacios, e incluso de la lógica de la vida. Pensó y ejerció una filosofía de sustentabilidad, donde la energía que usamos debe devolverse de alguna forma al cosmos. Criticó el uso del petróleo desde una postura muy adelantada a su tiempo, y visionó la trascendencia de las energías limpias como un modo de sobrevivir sanamente.

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

La fundación Buckmisnter Fuller Institute honra la filosofía y enseñanzas de este pensador e inventor como una fuente de inspiración para el desarrollo de la arquitectura, el diseño y las artes. Lejos de cualquier dogmatismo, este espacio se ha mantenido desde sus inicios como un circuito de ideas que, en la lógica de la sustentabilidad, abren el panorama para el desarrollo de estos temas.

El Buckminster Fuller Institute esparce el pensamiento, pero también acerca al público los miles de documentos y trabajos que el arquitecto dejó. La fundación quiere que las nuevas generaciones se apropien del legado de la sustentabilidad como un sentido en sí mismo, más allá de la arquitectura o el diseño. Uno de sus aportes más sublimes fue su persistente petición para nombrar únicamente universo, y no “el universo” a la realidad. Al erradicar el artículo, el concepto de universo se deslinda de una cualidad individual para convertirse en un todo. Pero su mayor regalo es haber compartido una nueva manera de entender la vida y el todo.

Hoy esta fundación incuba iniciativas acordes a la ecología. Otorga un importante premio a los proyectos sustentables (Buckminster Fuller Challenge), y enciende el interés por entender la vida desde una perspectiva sistémica y unificadora. En su teoría de los sistemas, Fuller también expandió y reconceptualizó la palabra sinergia: el efecto de las causas es superior a la suma de los iguales, y ese resultado puede maximizarse, cuando se persigue la conciencia y la responsabilidad que ello implica. Así sea…



Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre de “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Peter Komka