El frío descomunal se ha posado sobre diversas naciones del norte en el mundo. La razón es clara, el vórtice polar que revive cada invierno ha llegado, pero lo hace con una fuerza inusual. Parte de Estados Unidos ha sido azotada por una tormenta invernal histórica y entre las víctimas se encuentran miles de tortugas varadas en South Padre Island, Texas.

Un aproximado de 3,500 tortugas quedaron expuestas al congelante frío en la playa de Texas. Sin un refugio certero y sin la fuerza para volver rápidamente al mar, estos seres se quedaron por varias horas en el limbo.

No obstante, aunque muchos de los habitantes no cuentan con calefacción o luz eléctrica, algunos grupos se reunieron para salvar a todos estos ejemplares marinos. En un intento de evitar una catástrofe ambiental, las tortugas fueron hospedadas en un centro de convenciones. Incluso el magnate Elon Musk anunció que las oficinas de Tesla y SpaceX en Texas ofrecen refugio a los ejemplares. 

tortuga frio texas mar
NPS

Miles de tortugas víctimas del frío en Texas

Las personas reunieron autos, camiones y sus brazos para cargar a estas miles de tortugas y salvarlas de una muerte helada. De acuerdo con el director del centro, Ed Caum, cientos de personas llegan minuto a minuto con tortugas sanas y salvas.

No se sabe con certeza si todas las tortugas podrán sobrevivir a las extremas temperaturas, sobre todo sabiendo que no están bajo las condiciones óptimas. Además, todas necesitarán alimento y continuar con su ciclo, de forma que albergarlas en el centro no podrá ser una opción de largo plazo.

tortugas frio texas
Shutterstock

Dentro del centro de convenciones se ha logrado mantener una temperatura de 15°C, mucho mejor que en el exterior. Pero, aunque estos seres estén cómodos y un poco más tranquilos, el panorama para el retorno de las tortugas es complejo debido a que la tormenta no cede.

Una temporada difícil le espera tanto a la sociedad americana como a distintas especies que residen en todo el país. La tormenta invernal no cesará al menos en una semana y las temperaturas auguran un invierno duro. No obstante, algunas de las tortugas que fueron colocadas en grandes albercas con agua acondicionada para su supervivencia parecen estar reaccionando del congelamiento. 

tortugas frio texas invierno
Ed Caum/City Of South Padre Island via Reuters
tortugas texas frio invierno
Courtney Sacco/Corpus Christi Caller-Times via AP

Sigue leyendo: América helada, Groenlandia caliente: científicos exploran la inversión de la temperatura en el planeta