¿Alguna vez soñaste con colocarte unos audífonos y entregarte al sonido que produce el viento en Marte? Pues no importa cuál sea la respuesta, el punto es que por primera vez esto ya es posible.

Escuchar los primeros sonidos jamás grabados en la superficie de otro planeta es un privilegio.

(Jim Bridenstine, NASA) 

La ciencia continúa avanzando en el probable entendimiento y exploración de nuestro sistema solar. El caso de Marte y nuestra familiarización con este planeta –aunque aún está repleto de misterios– es un buen ejemplo. En uno más de estos acercamientos con el planeta rojo, la misión InSight de la NASA documentó las ondas de sonido que viajan en suelo marciano. Este proyecto de la agencia estadounidense tiene como fin medir “los signos vitales de este planeta: su pulso, temperatura y reflejos”. 

Sin duda, la posibilidad de un futuro cercano en el que migremos a otro planeta genera sentimientos encontrados. Por un lado, podría significar nuestra derrota oficial en el intento de entablar una relación armónica y sustentable con nuestro entorno. Por el otro, muchos personajes importantes (Timothy Leary, Ray Kurzweil, etc.) han señalado que este es un paso obvio y obligado en la evolución de nuestra especie. 

En todo caso, no podemos descartar que en unas cuantas décadas comience algo parecido a una migración a otros planetas, y sería bueno ir reflexionando sobre las consecuencias buenas y malas que esto traería.

Pero mientras tanto, te invitamos a sumergirte un rato en el sonido del viento marciano y disfrutar del presente (aunque sin olvidar que el futuro también llega).