La NASA está lista, este 18 de febrero cerca de las 14:30 horas la agencia espacial pondrá un nuevo vehículo en la superficie de Marte. El Rover Perseverance intentará aterrizar en uno de los cráteres del planeta rojo y una vez que lo logre marcará el inicio de una nueva misión en el planeta vecino de la Tierra.

El día de hoy todos los ojos están puestos sobre el nuevo vehículo de la NASA. Después de un largo tiempo preparando un nuevo sistema de aterrizaje, el Rover Perseverance está listo para recorrer unos 202 millones de kilómetros y descansar sobre uno de los cráteres más extraordinarios del planeta rojo.

marte rover perseverance nasa

Pero, no todo será tan sencillo. Antes de caer en la rojiza roca, la misión tiene un primer objetivo… superar los “siete minutos de terror”. Una vez que el Rover se acerque lo suficiente a la superficie de Marte, una rueda de aterrizaje se comenzará a señalar el poderoso descenso del vehículo.

Si la NASA logra un aterrizaje exitoso, entonces el Rover habrá superado la prueba mayor y comenzará a transmitir información en 4K a la agencia, reservará rocas, lanzará un helicóptero interplanetario y analizará con láser antiguos objetos.

¿Cuándo y cómo ver el aterrizaje del Rover Perseverance de la NASA en Marte?

A partir de las 2:15 pm del 18 de febrero la señal de la NASA estará disponible para presenciar tanto el lanzamiento como el aterrizaje. Se calcula que el descenso será entre las 3:55 pm EST y durará unos siete minutos, muy poco tiempo comparado con la preparación del vehículo.

Durante los minutos previos al aterrizaje, el Rover utilizará inteligencia artificial para buscar el sitio de descenso más seguro. Una vez que haya hecho los ajustes finales, lentamente se posicionará dentro del cráter marciano. 

Qué sigue después del aterrizaje en Marte

Durante las primeras semanas de la llegada del Rover Perseverance a marte habrá investigaciones intensas. Los equipos de seguimiento en la Tierra deberán trabajar a la “hora de Marte”, es decir, durante 24 horas y 37 minutos para aprovechar al máximo.

Los datos comenzarán a fluir desde el vehículo y pasarán a un equipo científico que deberá interpretarlos para después determinar las acciones del día siguiente.

“Esta es una operación de ritmo muy rápido y de alto riesgo. Es una especie de carrera para lograrlo. Y también involucra literalmente a cientos de personas que tienen que trabajar juntas sin problemas.”, indica Ken Farley, científico del proyecto Perseverance del Instituto de Tecnología de California.

Marte Rover Perseverance en vivo NASA
NASA

Al final del día el único propósito del Rover es comprobar si las teorías humanas sobre la existencia de vida en otro planeta son o no ciertas. Es en Marte y en estos lugares donde se cree que puede haber evidencia de vida antigua.

Pero, sobre todo, se trata de descubrir algo nuevo. El fetiche del ser humano por conocer otros mundos no es algo nuevo, pero cada vez que nos acercamos es algo emocionante. Aunque las razones por explorar Marte sean diversas, el misterio que rodea al universo nos atrae instintivamente y estos eventos nos recuerdan que aún queda mucho por conocer.

Sigue leyendo: Científicos descubren cómo crear combustible de cohete en el suelo de Marte