No cabe duda: Marte es extraordinario. El gran planeta rojo empezó a interesar al ser humano de forma particular después de que éste logró llegar a la luna. Las investigaciones sobre Marte avanzan rápidamente y con cada descubrimiento nuevos misterios son revelados, entre ellos, el dragón de los cañones.

La forma de un dragón ubicada en el cañón Melas Chasma fue captada por la cámara HiRISE (High Resolution Image Science Experiment) de la Mars Reconnaissance Orbiter. La imagen publicada por la Universidad de Arizona expone un depósito inusual de bloques en tono claro dentro de una zona más oscura.

Gracias a la alta resolución de la imagen tomada por la HiRISE se observan capas de lo que parece ser tierra de distinto espesor. Los bloques varían de tamaño, algunos tienen 100 y otros 500 metros de diámetro.

dragon-marte-cañones
HiRISE

Por el momento, no se sabe exactamente en qué condiciones se formó esta extraña figura en los cañones de Marte. No obstante, las exploraciones previas sobre el cañón de Melas Chasma o Valles Marineris apuntan a rastros de actividad volcánica y posible actividad de agua.

Sin embargo, se cree que estos montes sufrieron alteraciones por procesos geológicos como la erosión eólica y terremotos. La investigación sobre las montañas y su dragón sigue en pie. El cúmulo de descubrimientos sobre Marte podría ser la puerta para que el ser humano camine sobre ese planeta. 

De acuerdo con la NASA, la próxima expedición al planeta rojo se planteará después de visitar la luna. El proyecto Artemisa, la hermana de Apolo, marcará el inicio de un viaje hacia el satélite de la Tierra por segunda vez después de varios años. El objetivo es que el equipo pueda llegar a Marte posteriormente. Emocionante, ¿no? 

melas-chasma-marte-cañon
Cañones de Melas Chasma/ESA

 

Sigue leyendo: Elon Musk prepara plan espacial para llegar a Marte: ¿Te apuntas?