Mantengamos la cabeza fría, porque no será sencillo abordar el tema de la marihuana. Abramos un poco el panorama para entender qué queremos saber de la cannabis y por qué nos interesa.

Estamos a punto de abrir una reformulación sobre el programa integral de justicia propuesto en sus inicios por el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. De forma resumida, planteaba la despenalización de la marihuana y la amapola y, también, la pacificación de un país víctima de la violencia a causa de la guerra contra el narcotráfico, entre otras cosas.

monsanto-marihuana-semilla-modificada-cannabis-bayer
National Geographic

En pocas palabras, se planteaba una primera política de drogas que daba por hecho su legalización y ponía sobre la mesa el verdadero reto: cómo hacerlo. Regular las drogas no es, por sí sola, una medida suficiente para acabar con la violencia. Sin embargo, diversas organizaciones consideran que esta medida es parte fundamental de un proceso de pacificación.

La producción y venta de drogas como la marihuana ha generado numerosas tensiones políticas y sociales. Es una actividad que, además de ocasionar impactos tanto económicos como ambientales, ha cobrado la vida de miles de personas.

México está en un momento de transición con una iniciativa de cannabis medicinal aprobada en abril de 2017, la cual aún no cuenta con reglamento que permita su implementación. Mientras tanto, el Congreso de la Unión prepara un proyecto de dictamen que cumpla con los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia que después permitirán el cultivo de cannabis para uso personal.

Pero, lejos de los aspectos legales sobre el uso de la marihuana, lo que queremos descubrir es por qué el uso de cannabis bajo un régimen libre de prohibiciones se convertiría en una buena noticia para México.

mexico-soldados-cannabis-amapola-drogas-marihuana

 

¿Por qué legalizar el uso de Marihuana en México?

La distribución reglamentada de esta sustancia permitiría desarrollar y promover una cultura empresarial ética, de derechos humanos, de consumo responsable y libre de violencia en torno a la marihuana. Asimismo, haría posible descubrir su conexión con ámbitos como la ciencia, la economía, la innovación, la medicina, etc., así como las posibilidades en cuanto a sus técnicas de administración, su oportunidad de mercado, su consumo, impacto y procesamiento.

 

La marihuana en datos

De acuerdo con la ONU, México es uno de los países que destina mayor cantidad de superficies de suelo para cultivo de cannabis, con alrededor de 12,000 hectáreas por año, las cuales equivalen, por ejemplo, a 16,806 canchas de futbol del Estadio Azteca.

En cuanto al consumo de marihuana en la población adulta, México está fuera de los primeros 15 lugares. Israel y Estados Unidos ocupan las primeras posiciones, de acuerdo con el World Report Drug 2018 elaborado por las Naciones Unidas.

No obstante, a nivel nacional la marihuana es la droga ilegal más consumida, con un 10.6%, seguida por los inhalantes con un 5.8% y los tranquilizantes con un 3.7%. Los estados con mayor consumo de cannabis son la CDMX con 18.2%, Quintana Roo con 14.6% y el Estado de México con 13.8%.

En cuanto a las ganancias económicas, según el fondo de inversión Privateer Holdings, el mercado de la marihuana medicinal en México tiene un valor potencial de entre 600 y 700 millones de dólares anuales (recordemos que esto sólo es para uso medicinal), lo cual garantizaría una derrama económica importante para el país. 

cannabis-marihuana-ganancias-dinero

 

2020, el año de la cannabis en México

Es posible que este año México cuente con un reglamento que regule el uso de la marihuana con fines medicinales, aunque se mantiene activa la posibilidad de regular el uso lúdico de la cannabis con el objetivo de hacer una nueva industria que surja a través de una despenalización adecuada.

Hasta ahora, enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el Alzheimer y el glaucoma son tratadas con pequeñas dosis de esta hierba a través de cigarrillos y sustancias como el THC. Incluso, técnicas como el método Pechoti (colocar esencia de marihuana en el ombligo) ayudan a combatir los síntomas provocados por la quimioterapia.

Los beneficios médicos de la marihuana han sido comprobados por muchas investigaciones en todo el mundo. Pero los beneficios de su despenalización acarrean mucho más para el país que sólo la mejora en materia de salud pública.

Para una sociedad inundada en violencia, extorsión, cultivo ilegal, deforestación, tráfico de drogas, etc., la legalización es algo indispensable que se tiene que poner sobre la mesa. El verdadero reto de las autoridades será regular de la forma más efectiva para la sociedad el uso, la distribución y el mercado de la marihuana.

beneficios-cannabis-enfermedades-diabetes-tratamiento-marihuana-medicinal

 

Sigue leyendo: Urge regular la marihuana en México: 10 claves para hacerlo bien