#FridaysForFuture: la marcha de la juventud por el planeta que se volvió masiva (y tú puedes participar) 🌎

La poderosa marcha por el planeta, #FridaysForFuture, se llevará a cabo el 24 de mayo en todo el mundo.

Por segunda ocasión, millones de jóvenes marcharán en todo el mundo para exigir acciones claras y contundentes contra el cambio climático. Esta será una acción más del movimiento #FridaysForFuture, inspirado por la pequeña activista Greta Thunberg, quien ha sabido expresar –con palabras y acciones– el hartazgo colectivo respecto a una situación que amenaza con extinguirnos a todos: el caos climático y la crisis medioambiental.

Ante ello, los gobiernos se han mostrado ineptos, indiferentes o hasta cínicos –como en el caso de Donald Trump–. Mantienen el curso de su así llamado “progreso” aun a costa del futuro de las nuevas generaciones. Pero a través del movimiento #FridaysForFuture, los jóvenes han decidido tomar acción. Así, no sólo han decidido retumbar las calles de más de 120 países para expresar un contundente mensaje, sino que han podido trascender esa otra faceta de la lucha medioambiental que son los ya gastados discursos para convertir su hartazgo –y su miedo– en resonantes movilizaciones.

Estos jóvenes están iluminando el camino que deberemos seguir los próximos 11 años, esos que nos quedan antes de que los daños sean ya irreversibles, como ha dado a conocer la ONU –sin que este mismo organismo haya podido hacer mucho al respecto, por cierto–. Las nuevas generaciones nos demuestran que es momento de pasar a una acción motivada por la empatía, enfocada en salvar el futuro pero también en recuperar nuestro presente.

#FridaysForFuture se llevará a cabo el 24 de mayo.

marcha por el clima huelga por planeta fridays for future mexico cdmx

¿Cómo participar?

En la página oficial puedes registrar a tu contingente, en caso de que ya estés organizado con amigos, familiares, vecinos o compañeros. Ahí mismo puedes decidir también cómo participar.

También puedes sumarte a las organizaciones o grupos que ya formen parte del movimiento, mismos que puedes consultar en este mapa digital, donde se incluye su localización y contacto.

No olvides también consultar las páginas en Facebook, pues desde ahí las organizaciones suelen subir información por país de #FridaysForFuture.

 

¿Y en México?

Los habitantes de México están viviendo en carne propia las peores consecuencias del cambio climático. Las sequías, la escasez de agua, las altas temperaturas y, por supuesto, la contaminación atmosférica, que en últimos días desató una contingencia ambiental provocada por decenas de incendios en toda la zona centro y sur del territorio.

Por eso, es indudable que los mexicanos
debemos participar en la #ClimateStrike.

Puedes consultar la página de Facebook, FridaysForFuture México, donde se sube a diario información sobre otras acciones independientes a las acciones globales.

La cita para marchar en CDMX es a las 13:00 horas,
y los contingentes saldrán del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas.

Salgamos a salvarnos de la extinción. Porque…

Si nosotros no cuidamos nuestro 🌎, entonces ¿quién?

 

* Imagen principal: Greenpeace



Marcha mundial por el clima: niños y jóvenes tomarán las calles por la justicia del planeta (van 82 países y contando)

Bajo el lema #FridaysForFuture, miles saldrán a marchar este 15 de marzo para exigir justicia por el planeta (y el futuro de todos).

Los jóvenes de Europa han sido protagonistas de una oleada de acciones que tienen un solo fin: detener ya el cambio climático. Ellos se inspiraron en la activista de 16 años, Greta Thunberg, quien con sus protestas afuera del Parlamento de Estocolmo y sus portentosos discursos, ganó gran visibilidad a nivel mundial, dando un ejemplo para niños, jóvenes y adultos por igual.

Ahora, este portentoso movimiento ha salido de los confines europeos y se ha irradiado a todo el mundo. Este 15 de marzo está convocada una marcha mundial, #FridaysForFuture, en la cual ya se contabiliza la participación de millones de personas en casi 1,000 sitios distintos de un total de 82 países.

Además, más de 12,000 científicos han apoyado la iniciativa, misma que dieron a conocer con el hashtag #Scientists4Future.

No cabe duda de que este llamado es más que “una cosa de niños”, como algunos han querido catalogarlo por haber sido inspirado en el ejemplo de Greta Thunberg. El movimiento #ClimateStrike tiene el potencial de sacudir el mundo y lograr un cambio real en las acciones gubernamentales contra el cambio climático. Lo cual no es cualquier cosa, pues como la ONU ya ha advertido, nos quedan menos de 12 años para revertir la situación.

En Ecoosfera pensamos que es igual de importante promover un estilo de vida sustentable: una #ConcienciaContemporánea. Por eso hemos compartido muchas ideas para dejar de generar tanta basura –inspirados en el zero waste–, para usar el agua de manera más sabia, y para tener en general un hogar más resiliente. También hemos hablado sobre los alimentos menos contaminantes y más saludables (para contrarrestar el daño que provoca la carne al medioambiente), así como del uso de transportes alternativos.

 

Pero sabemos que este problema requiere soluciones holísticas…

Nuestras acciones individuales son tan importantes como lo que podamos hacer en conjunto. Así, la marcha mundial por el clima abre la posibilidad de llevar nuestra acción más allá: de que colectivamente podamos detener la catástrofe en ciernes. Así que te invitamos a participar en esta marcha mundial por el clima.

#FridaysForFuture se llevará a cabo el día 15 de marzo en todo el mundo.

Si quieres saber a qué hora se realizará el evento en tu país…

Puedes ver este mapa en la página oficial de FridaysForFuture. Si quieres más información, puedes teclear en Google “fridays for future” y el nombre de tu país y localidad, para saber en dónde y a qué hora se realizará la marcha por el clima según el lugar en el que vivas. Hay varios países donde se realizará en distintas localidades. Un ejemplo está en México, donde ya se han hecho 16 eventos para distintas zonas como Poza Rica, Torreón y la Ciudad de México.

 

* Imagen de portada: Flickr 350, edición Ecoosfera



“Tenemos derecho a nuestros sueños”: la poderosa carta de jóvenes contra el cambio climático

La organización llama a una huelga escolar mundial el próximo 15 de marzo.

Durante las últimas semanas han tenido lugar numerosas protestas alrededor del mundo para exigir a los líderes del mundo acciones contundentes contra el cambio climático. Adolescentes de incluso 16 años han tomado el futuro en sus manos y preparan un movimiento masivo.

Poco a poco y como una enorme bola de nieve, el movimiento #FridaysForFuture llama a lxs estudiantes de todo el mundo a realizar huelgas escolares cada viernes para organizarse y movilizarse para una gran huelga el próximo 15 de marzo.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-suiza
Suiza

El periódico The Guardian publicó hoy una carta en la cual se expresa la fuerza y contundencia de este movimiento: los millennials, jóvenes o como se quiera llamarles, no aceptarán un “no” por respuesta, y se organizarán para el que probablemente sea el reto más grande en la historia de la humanidad: presionar a los gobiernos del mundo para respetar y alcanzar los Acuerdos de París y detener la debacle de la civilización humana a causa del cambio climático.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-inglaterra
Inglaterra

Te invitamos a estar muy pendiente y sumarte a estas actividades. Sin más, te dejamos con una traducción de la carta firmada por la coordinación global de la huelga climática liderada por jóvenes:

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-irlanda

Nosotrxs, lxs jóvenes, estamos profundamente preocupadxs por nuestro futuro. Actualmente, la humanidad está provocando la sexta extinción masiva de especies y el sistema climático global está al borde de una crisis catastrófica. Millones de personas alrededor del mundo ya sienten sus devastadores efectos. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar las metas de los Acuerdos de París.

Lxs jóvenes somos más de la mitad de la población global. Nuestra generación creció con la crisis climática y vamos a tener que lidiar con ella por el resto de nuestras vidas. A pesar de este hecho, la mayoría de nosotros no estamos incluidxs en el proceso de toma de decisiones a nivel local y global. Nosotrxs somos el futuro sin voz de la humanidad.

No aceptaremos más esta injusticia. Demandamos justicia para todas las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática, y por ello nos levantamos. Miles de nosotrxs tomamos las calles durante las últimas semanas alrededor del mundo. Haremos que se escuchen nuestras voces. El 15 de marzo, vamos a protestar en todos los continentes.

Finalmente necesitamos tratar la crisis climática como la crisis que es. Es la mayor amenaza en la historia humana y no aceptaremos la falta de acciones de los encargados de la toma de decisiones en el mundo, lo cual amenaza nuestra civilización entera. No aceptaremos vivir en el miedo y la devastación. Tenemos derecho a vivir nuestros sueños y esperanzas. El cambio climático ya está ocurriendo. La gente ha muerto, muere y morirá a causa de éste, pero podemos detener esta locura, y vamos a detenerla.

Nosotrxs, lxs jóvenes, comenzamos a movernos. Vamos a cambiar el destino de la humanidad, ya sea que estén de acuerdo o no. Unidxs, nos levantaremos hasta ver la justicia climática. Demandamos que los líderes del mundo asuman la responsabilidad y solucionen esta crisis.

Ustedes nos fallaron en el pasado. Si continúan fallándonos en el futuro, nosotrxs, lxs jóvenes, nos encargaremos de que este cambio ocurra. La juventud de este mundo ha comenzado a moverse y nada podrá detenerla.

 

Tal vez también te interese leer: “O elegimos continuar como civilización o no lo hacemos”: el profundo mensaje de una joven activista

 

* Imagen principal: Lionel Bonaventure/AFP/Getty Images