Marcha mundial por el clima: niños y jóvenes tomarán las calles por la justicia del planeta (van 82 países y contando)

Bajo el lema #FridaysForFuture, miles saldrán a marchar este 15 de marzo para exigir justicia por el planeta (y el futuro de todos).

Los jóvenes de Europa han sido protagonistas de una oleada de acciones que tienen un solo fin: detener ya el cambio climático. Ellos se inspiraron en la activista de 16 años, Greta Thunberg, quien con sus protestas afuera del Parlamento de Estocolmo y sus portentosos discursos, ganó gran visibilidad a nivel mundial, dando un ejemplo para niños, jóvenes y adultos por igual.

Ahora, este portentoso movimiento ha salido de los confines europeos y se ha irradiado a todo el mundo. Este 15 de marzo está convocada una marcha mundial, #FridaysForFuture, en la cual ya se contabiliza la participación de millones de personas en casi 1,000 sitios distintos de un total de 82 países.

Además, más de 12,000 científicos han apoyado la iniciativa, misma que dieron a conocer con el hashtag #Scientists4Future.

No cabe duda de que este llamado es más que “una cosa de niños”, como algunos han querido catalogarlo por haber sido inspirado en el ejemplo de Greta Thunberg. El movimiento #ClimateStrike tiene el potencial de sacudir el mundo y lograr un cambio real en las acciones gubernamentales contra el cambio climático. Lo cual no es cualquier cosa, pues como la ONU ya ha advertido, nos quedan menos de 12 años para revertir la situación.

En Ecoosfera pensamos que es igual de importante promover un estilo de vida sustentable: una #ConcienciaContemporánea. Por eso hemos compartido muchas ideas para dejar de generar tanta basura –inspirados en el zero waste–, para usar el agua de manera más sabia, y para tener en general un hogar más resiliente. También hemos hablado sobre los alimentos menos contaminantes y más saludables (para contrarrestar el daño que provoca la carne al medioambiente), así como del uso de transportes alternativos.

 

Pero sabemos que este problema requiere soluciones holísticas…

Nuestras acciones individuales son tan importantes como lo que podamos hacer en conjunto. Así, la marcha mundial por el clima abre la posibilidad de llevar nuestra acción más allá: de que colectivamente podamos detener la catástrofe en ciernes. Así que te invitamos a participar en esta marcha mundial por el clima.

#FridaysForFuture se llevará a cabo el día 15 de marzo en todo el mundo.

Si quieres saber a qué hora se realizará el evento en tu país…

Puedes ver este mapa en la página oficial de FridaysForFuture. Si quieres más información, puedes teclear en Google “fridays for future” y el nombre de tu país y localidad, para saber en dónde y a qué hora se realizará la marcha por el clima según el lugar en el que vivas. Hay varios países donde se realizará en distintas localidades. Un ejemplo está en México, donde ya se han hecho 16 eventos para distintas zonas como Poza Rica, Torreón y la Ciudad de México.

 

* Imagen de portada: Flickr 350, edición Ecoosfera



La crisis climática, y de cómo los niños están cambiando la forma de pensar de sus padres

Una respuesta científica a este inesperado hecho.

La lucha medioambiental es nuestro mayor predicamento, simplemente porque está poniendo en riesgo el futuro y arruinando el presente. Los niños, con esa perspicacia e intuición que los suele caracterizar, lo saben. No por nada alguien tan joven como Greta Thunberg, de apenas 16 años de edad, se ha hecho la vocera de todo un movimiento global que se volvió masivo y en el que todos podemos participar, estemos donde estemos.

Más allá de evocar la infancia de manera ingenua, pensándola sólo como un período de inocencia y pureza, lo cierto es que los niños de hoy nos están demostrando cómo se hacen las cosas. Esto es: con más empatía y menos categorizaciones sombrías, una fórmula ciertamente más elocuente para los tiempos que corren. Porque si no, ¿cómo explicar que los niños nos estén convenciendo a todos de hacer algo ya, contra el cambio climático? ¿Acaso no miles de científicos y organizaciones nos estuvieron llamando a ello desde hace por lo menos 1 década?

Sí: pero lo que necesitamos ahora no es sólo insistir, desde el mero discurso, en que todo “está mal”. Necesitamos asimismo acciones orientadas a cambiar el curso de la catástrofe, que hablen también desde la esperanza y el compromiso. Porque las cosas están muy mal, pero podrían estar peor.

Hasta ahora, resulta claro por qué los niños de todo el mundo han logrado remover conciencias. Pero un estudio publicado en Nature Climate Change lo corrobora.

Un equipo de científicos sociales y ecologistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrió que los niños son capaces de convencer incluso a sus padres sobre la urgencia de hacer algo ante el caos climático. Muchos han logrado hacer que el nivel de preocupación de sus padres respecto al predicamento ambiental se eleve, lo que los investigadores consideraron un resultado de que los niños no se aproximan al problema desde ningún tipo de ideología política.

Los más de 200 padres que participaron en el estudio
hablaban constantemente con sus hijos sobre el cambio climático.

Los pequeños les hacían preguntas como “¿Qué cambios has visto en el clima?” y “¿Has visto elevarse el nivel del mar?”, que los invitaban a relacionarse directamente con el problema. Además, los padres asistían a actividades con ellos. Antes y después de estas sesiones, los padres fueron encuestados para saber qué opinaban del cambio climático y cuál era su ideología política. El nivel de interés sobre el tema subió en todos ellos, sólo que a distintas escalas.

cambio-climatico-ninos-convencen-movimiento-greta-thunberg

Así, parece que los niños, de manera innata, son mejores para atajar los problemas ahí donde deben ser atajados, sin dar vueltas sobre asuntos que, hasta ahora, sólo han logrado distraer nuestra atención y desilusionarnos de cualquier intento por incursionar en un cambio social. Porque los espectros políticos ya no son el área decisiva desde donde debemos discutir los problemas más apremiantes. Éstos tienen, si acaso, un papel organizativo dentro de las concepciones que nos hacemos; porque reconocer nuestra posición en dicho espectro es útil para identificarnos con otros y poder formar parte de colectividades con los mismos principios. No obstante, hay cosas que van más allá de ideologías, espectros políticos o principios. El predicamento ambiental es una de estas cosas, pues estemos del lado del que estemos, todos nos extinguiremos si no hacemos algo.

¿Será que ganará la filosofía del “me extingo, luego pienso”?  Quién sabe. Pero por lo menos, los niños del mundo no están dispuestos a dejar que eso pase.

 

* Imágenes: 1) Ben Piven; 2) Atlas of The Future



#FridaysForFuture: la marcha de la juventud por el planeta que se volvió masiva (y tú puedes participar) 🌎

La poderosa marcha por el planeta, #FridaysForFuture, se llevará a cabo el 24 de mayo en todo el mundo.

Por segunda ocasión, millones de jóvenes marcharán en todo el mundo para exigir acciones claras y contundentes contra el cambio climático. Esta será una acción más del movimiento #FridaysForFuture, inspirado por la pequeña activista Greta Thunberg, quien ha sabido expresar –con palabras y acciones– el hartazgo colectivo respecto a una situación que amenaza con extinguirnos a todos: el caos climático y la crisis medioambiental.

Ante ello, los gobiernos se han mostrado ineptos, indiferentes o hasta cínicos –como en el caso de Donald Trump–. Mantienen el curso de su así llamado “progreso” aun a costa del futuro de las nuevas generaciones. Pero a través del movimiento #FridaysForFuture, los jóvenes han decidido tomar acción. Así, no sólo han decidido retumbar las calles de más de 120 países para expresar un contundente mensaje, sino que han podido trascender esa otra faceta de la lucha medioambiental que son los ya gastados discursos para convertir su hartazgo –y su miedo– en resonantes movilizaciones.

Estos jóvenes están iluminando el camino que deberemos seguir los próximos 11 años, esos que nos quedan antes de que los daños sean ya irreversibles, como ha dado a conocer la ONU –sin que este mismo organismo haya podido hacer mucho al respecto, por cierto–. Las nuevas generaciones nos demuestran que es momento de pasar a una acción motivada por la empatía, enfocada en salvar el futuro pero también en recuperar nuestro presente.

#FridaysForFuture se llevará a cabo el 24 de mayo.

marcha por el clima huelga por planeta fridays for future mexico cdmx

¿Cómo participar?

En la página oficial puedes registrar a tu contingente, en caso de que ya estés organizado con amigos, familiares, vecinos o compañeros. Ahí mismo puedes decidir también cómo participar.

También puedes sumarte a las organizaciones o grupos que ya formen parte del movimiento, mismos que puedes consultar en este mapa digital, donde se incluye su localización y contacto.

No olvides también consultar las páginas en Facebook, pues desde ahí las organizaciones suelen subir información por país de #FridaysForFuture.

 

¿Y en México?

Los habitantes de México están viviendo en carne propia las peores consecuencias del cambio climático. Las sequías, la escasez de agua, las altas temperaturas y, por supuesto, la contaminación atmosférica, que en últimos días desató una contingencia ambiental provocada por decenas de incendios en toda la zona centro y sur del territorio.

Por eso, es indudable que los mexicanos
debemos participar en la #ClimateStrike.

Puedes consultar la página de Facebook, FridaysForFuture México, donde se sube a diario información sobre otras acciones independientes a las acciones globales.

La cita para marchar en CDMX es a las 13:00 horas,
y los contingentes saldrán del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas.

Salgamos a salvarnos de la extinción. Porque…

Si nosotros no cuidamos nuestro 🌎, entonces ¿quién?

 

* Imagen principal: Greenpeace