Marcha mundial por el clima: niños y jóvenes tomarán las calles por la justicia del planeta (van 82 países y contando)

Bajo el lema #FridaysForFuture, miles saldrán a marchar este 15 de marzo para exigir justicia por el planeta (y el futuro de todos).

Los jóvenes de Europa han sido protagonistas de una oleada de acciones que tienen un solo fin: detener ya el cambio climático. Ellos se inspiraron en la activista de 16 años, Greta Thunberg, quien con sus protestas afuera del Parlamento de Estocolmo y sus portentosos discursos, ganó gran visibilidad a nivel mundial, dando un ejemplo para niños, jóvenes y adultos por igual.

Ahora, este portentoso movimiento ha salido de los confines europeos y se ha irradiado a todo el mundo. Este 15 de marzo está convocada una marcha mundial, #FridaysForFuture, en la cual ya se contabiliza la participación de millones de personas en casi 1,000 sitios distintos de un total de 82 países.

Además, más de 12,000 científicos han apoyado la iniciativa, misma que dieron a conocer con el hashtag #Scientists4Future.

No cabe duda de que este llamado es más que “una cosa de niños”, como algunos han querido catalogarlo por haber sido inspirado en el ejemplo de Greta Thunberg. El movimiento #ClimateStrike tiene el potencial de sacudir el mundo y lograr un cambio real en las acciones gubernamentales contra el cambio climático. Lo cual no es cualquier cosa, pues como la ONU ya ha advertido, nos quedan menos de 12 años para revertir la situación.

En Ecoosfera pensamos que es igual de importante promover un estilo de vida sustentable: una #ConcienciaContemporánea. Por eso hemos compartido muchas ideas para dejar de generar tanta basura –inspirados en el zero waste–, para usar el agua de manera más sabia, y para tener en general un hogar más resiliente. También hemos hablado sobre los alimentos menos contaminantes y más saludables (para contrarrestar el daño que provoca la carne al medioambiente), así como del uso de transportes alternativos.

 

Pero sabemos que este problema requiere soluciones holísticas…

Nuestras acciones individuales son tan importantes como lo que podamos hacer en conjunto. Así, la marcha mundial por el clima abre la posibilidad de llevar nuestra acción más allá: de que colectivamente podamos detener la catástrofe en ciernes. Así que te invitamos a participar en esta marcha mundial por el clima.

#FridaysForFuture se llevará a cabo el día 15 de marzo en todo el mundo.

Si quieres saber a qué hora se realizará el evento en tu país…

Puedes ver este mapa en la página oficial de FridaysForFuture. Si quieres más información, puedes teclear en Google “fridays for future” y el nombre de tu país y localidad, para saber en dónde y a qué hora se realizará la marcha por el clima según el lugar en el que vivas. Hay varios países donde se realizará en distintas localidades. Un ejemplo está en México, donde ya se han hecho 16 eventos para distintas zonas como Poza Rica, Torreón y la Ciudad de México.

 

* Imagen de portada: Flickr 350, edición Ecoosfera



Greta Thunberg podría convertirse en la persona más joven en recibir un Nobel de la Paz

La pequeña y tenaz activista ha sido una de las nominadas para recibir el premio en su edición 2019.

El mundo tiene poco tiempo, y las nuevas generaciones lo saben mejor que nadie. Pero también saben que no todo está perdido. Por eso, millones de jóvenes alrededor del mundo han salido al llamado de Greta Thunberg, la activista sueca que ha sacudido al mundo con sus discursos y con su tenaz lucha contra el cambio climático.

Ahora, Greta Thunberg está nominada al Premio Nobel de la Paz
por su activismo sin fronteras. 

De ganar este premio, Thunberg se convertiría en la persona más joven en recibir un Nobel de la Paz. La pakistaní Malala Yousafzai tenía 17 años cuando se le otorgó, y Greta aún no los habría cumplido si lo obtuviera, ya que los premios se entregarán en diciembre y su cumpleaños es en enero.

Las razones de esta nominación son evidentes, pues las contribuciones que la lucha contra el cambio climático tiene para la lucha por la paz quizá no tengan comparación. Y es que, de seguir aumentando la temperatura, el mundo enfrentará indecibles guerras y conflictos. Uno de ellos será el que se desate por conquistar el territorio del Ártico, pero habrá muchos más: hambrunas, migraciones masivas, extinción de especies, y un largo etcétera.

No cabe duda de que la pequeña Greta se ha ganado este premio a pulso. Además, sería un premio para todos a los que ha inspirado también, y que el 15 de marzo harán que el mundo retumbe cuando salgan a marchar por la justicia climática.