Maquillarse no tiene por qué ser un sacrificio para tu piel, ni para el planeta. Un estilo de vida zero waste (cero residuos) puede ir de la mano con una rutina de maquillaje natural. Por eso, aquí te decimos cómo hacer tu propio maquillaje natural y casero. Es sorprendente cuando prestas atención a la cantidad de plástico que se encuentra en el maquillaje: esponjas, brochas, espejos, labiales, toallitas, etc. Y si a esto le agregas la cantidad de químicos tóxicos que se encuentran en los productos de belleza, el resultado de un día de maquillarnos es francamente espeluznante.

Creemos que la industria del maquillaje no podría vivir sin plástico y nosotros sin el maquillaje. Pero esta es una total equivocación. Ahora ya sabrás cómo hacer maquillaje natural, sin un gramo de plástico que dañe el planeta y sin químicos tóxicos que arruinen tu piel.

La mayor ventaja de crear tu propio maquillaje casero es que no produces ningún desperdicio e incluso aprovechas los materiales que guardas en casa, así como los desodorantes naturales caseros. Para esto, harás los tres productos básicos de un maquillaje que te darán sutiles toques de belleza natural.

 

Cómo hacer maquillaje natural en casa

Rubor

como hacer-maquillaje-casero-organico-natural-labial
as

Un poco de color a nadie le cae mal, y si eres de las que disfrutan verse un poco sonrojadas, sigue paso a paso la siguiente receta para crear un blush o rubor con el rosado perfecto. Este paso es demasiado sencillo. Sólo vas a necesitar:

  • Remolacha
  • Procesador de alimentos o licuadora

Cómo hacerlo:

Pela y corta rodajas delgadas de remolacha para después ponerlas a secar al aire libre durante 1 hora. Una vez que se hayan secado y tengan una apariencia parecida a las de las papas (crujiente), colócalas en la licuadora o procesador de alimentos hasta que tengas un polvo fino y suave.

También en Ecoosfera: Vida sin residuos: aquí tienes 10 prácticas zero waste para todos los días

 

Delineador o rímel

como hacer maquillaje-rimel-casero-natural

Este es uno de los productos de belleza más difíciles de encontrar. Los ojos son algo difíciles, porque muchas sustancias o materiales pueden causar severas infecciones. Si antes ponías químicos fuertes en tus pestañas, ahora estas sustancias naturales serán la gloria para ellas. Vas a necesitar:

  • ½ cucharada de manteca de karité
  • 1 cucharada de carbón activado
  • 1 cucharada de arcilla de bentonita
  • 2-3 gotas de aceite de almendras

Cómo hacerlo:

Mezcla todos los ingredientes muy bien hasta que obtengas una pasta ligeramente húmeda. Para usarlo como delineador, puedes remojar con agua un pincel y pasarlo por la mezcla para obtener el color negro. Si quieres utilizarlo como rímel orgánico, solamente sumerge una brocha de algún tubo reutilizado y quita el excedente.

 

Bronceador

como hacer maquillaje-bronceador-casero-polvo

Ahora ya es posible crear un bronceador natural para darle forma a tu rostro. Sin embargo, hay un pequeño problema con este producto de belleza: el tono. No podemos recomendar un solo ingrediente porque muchas gozan de pieles con tonos distintos, pero lo que sí es posible es sugerir un par de componentes para que experimentes. Vas a necesitar:

  • Polvo de cacao
  • Polvo de arroz
  • Maicena
  • Canela molida

Cómo hacerlo:

Una mezcla de un poco de aquel polvo y un poco de aquel otro es la receta para lograr el bronceador o polvo perfecto. El color de tu bronceador o polvo dependerá de tu tono e incluso de tu creatividad al mezclar los polvos. Ve probando poco a poco hasta que llegues al ideal.

 

Labial

Nada como unos labios rojizos naturales y libres de sustancias que los resecan. Este labial es muy sencillo de preparar y dejará un tono natural y rojizo que no mancha. Vas a necesitar:

  • 2 cucharadas de remolacha o betabel
  • ½ cucharada de aceite de coco

Cómo hacerlo:

Corta una rodaja de remolacha y después licúala con un poco de aceite de coco. Esa mezcla puedes ponerla en un pequeño recipiente y utilizarla cuantas veces quieras en el día para remarcar la tonalidad de los labios.

 

Sigue leyendo: 3 formas de hacer desodorantes naturales y caseros (todos ultraeco)