En el caso de la Tierra, un mapa podría parecer algo hasta cierto punto innecesario. Y es que le quita el encanto a la posibilidad de descubrir el mundo más allá de la abstracción cartográfica. Sin embargo, los mapas pueden servir para orientarnos y ayudarnos a llegar a nuestro destino. Además sirven para tener una idea gráfica y simplificada de vastos espacios que la mente no puede abarcar.

Pensando en ello, nada suena tan pertinente como un mapa del sistema solar. Y más si tiene el característico estilo de los mapas antiguos, con todos esos preciosos detalles que los hacen obras de arte en sí mismos.

Quizá en eso pensaba Eleanor Lutz, bióloga de la Universidad de Washington, cuando comenzó a crear sus primeros mapas de nuestro sistema solar. Las cartografías que ha reunido en su proyecto Atlas of Space brindan la oportunidad de tener una idea más precisa de la mecánica detrás de las constelaciones y los asteroides, así como de la topografía de los planetas.

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones

Los mapas de esta científica y artista remiten de manera peculiar a un estilo clásico. No obstante, tienen información muy actualizada ya que, para hacerlos, Lutz utilizó data extraída de diversos portales digitales de las más importantes agencias espaciales, entre ellas la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Pero si te preguntas por qué una bióloga está haciendo mapas del espacio, bueno: la propia Lutz lo explica en su blog Tabletop Whale. Curiosamente aprendió programación cuando realizaba videos del comportamiento de mosquitos en la universidad, y siguió formándose en el uso de herramientas para procesar data y crear cartografías. Así, esta bióloga se convirtió en cartógrafa y astrónoma, y pasó de procesar videos de diminutos insectos como los mosquitos a realizar topografías de planetas como Mercurio.

Lo que esto demuestra es que la creatividad es el límite. Y los mapas son apenas el comienzo de una gran travesía. 

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones