El Atlas del Espacio: mapas para explorar el sistema solar (o perderse en él)

Estas detalladas cartografías cósmicas te abstraerán por un rato del mundo.

En el caso de la Tierra, un mapa podría parecer algo hasta cierto punto innecesario. Y es que le quita el encanto a la posibilidad de descubrir el mundo más allá de la abstracción cartográfica. Sin embargo, los mapas pueden servir para orientarnos y ayudarnos a llegar a nuestro destino. Además sirven para tener una idea gráfica y simplificada de vastos espacios que la mente no puede abarcar.

Pensando en ello, nada suena tan pertinente como un mapa del sistema solar. Y más si tiene el característico estilo de los mapas antiguos, con todos esos preciosos detalles que los hacen obras de arte en sí mismos.

Quizá en eso pensaba Eleanor Lutz, bióloga de la Universidad de Washington, cuando comenzó a crear sus primeros mapas de nuestro sistema solar. Las cartografías que ha reunido en su proyecto Atlas of Space brindan la oportunidad de tener una idea más precisa de la mecánica detrás de las constelaciones y los asteroides, así como de la topografía de los planetas.

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones

Los mapas de esta científica y artista remiten de manera peculiar a un estilo clásico. No obstante, tienen información muy actualizada ya que, para hacerlos, Lutz utilizó data extraída de diversos portales digitales de las más importantes agencias espaciales, entre ellas la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Pero si te preguntas por qué una bióloga está haciendo mapas del espacio, bueno: la propia Lutz lo explica en su blog Tabletop Whale. Curiosamente aprendió programación cuando realizaba videos del comportamiento de mosquitos en la universidad, y siguió formándose en el uso de herramientas para procesar data y crear cartografías. Así, esta bióloga se convirtió en cartógrafa y astrónoma, y pasó de procesar videos de diminutos insectos como los mosquitos a realizar topografías de planetas como Mercurio.

Lo que esto demuestra es que la creatividad es el límite. Y los mapas son apenas el comienzo de una gran travesía. 

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones

mapa-espacio-atlas-space-planetas-constelaciones



Estas son hoy las 5 ciudades más creativas del mundo

Estas ciudades están atrayendo a creativos y artistas de todo el mundo, y se han convertido en iconos de inspiración contemporánea.

La creatividad, más allá de un fenómeno individual, es también un pulso colectivo. Incluso podríamos hablar de esta como un proceso social, en el cual participan numerosas fuerzas. Hay ambientes, geografías o momentos históricos que sin duda favorecen el cultivo de esta cualidad humana.

Considerando la anterior, la BBC se propuso definir las cinco ciudades que en la actualidad presumen más ingredientes necesarios para estimular la creatividad. Las causas son seguramente varias, pero evidentemente hay algo magnético en cada una de estas urbes, aconteciendo justo en este instante, y que está atrayendo a creativos de alrededor del mundo. 

Ciudad de México (México)

Quizá nunca en su historia, o por lo menos en varias décadas, la Ciudad de México había manifestado tal energía creativa como ahora. Su eclecticismo cultural, además de su vibrante vida cotidiana e historia, han hecho de esta capital una de las urbes consentidas de la creatividad contemporánea.

cdmx-arte-contemporaneo-mexico

 

Belgrado (Serbia)

Juvenil, vibrante, intenso, así podríamos definir el momento actual por que el que atraviesa la capital de Serbia. Tras décadas en el olvido, esta ciudad comienza a manifestar nuevamente un algo único, inspirador, que está atrayendo cada vez más movidas culturales. 

belgrado-arte-galerias-actualidad

 

Dakár (Senegal) 

Una explosión juvenil se registra en este lugar desde hace unos años. Gracias a la visita frecuente de surfistas de todo el mundo, aunado a una boyante escena de moda y diseño, la capital de Senegal es uno d los sitios más inquietos y dinámicos en la actualidad. En pocas palabras, aquí confluyen los ingredientes perfectos para detonar una poderosa escena creativa.   

dakar-arte-moda-senegal

 

Bangkok (Tailandia)

Alguna vez famosa por su distrito rojo, afortunadamente la atracción que este generaba, ha ido relevándose por una exótica industria creativa. Caos, graffiti, rap, gastronomía y muchos espacios artísticos, son hoy los elementos que traen a cientos de miles de personas cada año, la mayoría jóvenes, que buscan disfrutar, o incluso alimentar, la cara artística de la capital tailandesa.
bangkok-arte-cultura-museos

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

En contraste con otros estados de los Emiratos Árabes, por ejemplo Abu-Dhabi, Sharjah ha cultivado una escena sustentable, consciente y más artesanal. Así que si lo tuyo son las pequeñas galerías y pulsos creativos, por sobre los grandes museos y fastuosas casas de arte, esta ciudad árabe te va a fascinar. 

sharjah-arte-contemporaneo-creatividad



Aprende a reconocer a Plutón en el cielo con estos mapas

Algunos trucos para reconocer a este, aparentemente, elusivo y hermoso astro.

No hace mucho los científicos desterraron a Plutón de la línea planetaria del sistema solar, convirtiéndolo en sólo el objeto más grande del Cinturón Kuiper. La realidad es que este mundo, lejano, misterioso e interesante, no es tan sencillo de observar a simple vista de un telescopio.

De acuerdo con Modern Nature Network, Plutón es actualmente aproximadamente de una catorceava magnitud, lo cual hace que se requiere de un telescopio de al menos 200mm de apertura para lograr verlo. Por ello, Geoff Gaherty, de SPACE.com, creó una serie de mapas con zoom para alcanzar a ese pequeño objeto planetario:

El primer mapa a cielo abierto para esta guía muestra lo que se vería a simple vista y con binoculares a las 3 a.m. (el teapot de Sagitario). El autor recomienda usar Ascella y Nunki para localizar dos de estrellas de cuarta magnitud (Omicron y Xi2) con tu telescopio.

2

 

Para el segundo mapa se puede cambiar a una pieza visual de menor poder, con base en la posición de los Nuevos Horizontes; sin embargo, es difícil de ver a Plutón aún con los telescopios más poderosos de la Tierra.

1

 

Para ubicar a Plutón, ubica al triángulo de las estrellas de una novena magnitud, donde las de la derecha apuntan a un par de estrellas de una décima magnitud. Plutón parecerá una pequeña estrella; pero basta con observar a diario el cielo para reconocer que Plutón es aquella estrella que se ha movido.

3