No importa dónde te encuentres, siempre habrá algo al otro lado. Una cultura totalmente distinta, o quizá un fantástico ecosistema, es lo que se halla debajo de nuestros pies dondequiera que estemos.

Eso es a lo que en geografía se conoce como “antípoda”: el lugar de la superficie del globo situado en un punto diametralmente opuesto al otro. Para los niños es fácil fantasear al respecto, pero para nosotros los adultos no tanto, a no ser que padezcas de fantasía compulsiva o seas Lewis Carroll, cuya trepidante imaginación lo hizo crear un “país de las maraviilas” como la antípoda onírica del mundo de Alicia.

mapa-antipodas-otro-lado-mundo-cavar-agujero-china

Afortunadamente para nuestra falta de imaginación –y para una mayor precisión–, existe una genial herramienta llamada Antipodes Map: un mapa interactivo con el que puedes saber qué hay exactamente al otro lado del mundo.

Con esta cartografía puedes descubrir si realmente llegas a China cavando un hoyo en el patio de tu casa. Resulta que si lo haces en Tucumán, Argentina, ¡sí acabarías en China! Concretamente, en la provincia de Jiangxi.

mapa-antipodas-otro-lado-mundo-cavar-agujero-china

¿Y qué pasaría si cavaras un hoyo desde tu casa en la Ciudad de México?

Acabarías sumergido en las aguas del océano Índico, exactamente entre África y Australia.

Este mapa interactivo no es sólo una gran ocurrencia, sino bastante preciso y fácil de usar. Sólo tienes que dar clic en cualquier parte del mundo en la pantalla derecha, y en la pantalla izquierda descubrirás qué hay al otro lado.

Te ahorrarás cavar un kilométrico túnel y, aun así, podrás averiguar qué hay del otro lado en cualquier parte del mundo.