La manzana es uno de los frutos que figura en primera fila cuando se trata de cuidar de la salud, recomendada por médicos, nutricionistas y expertos en la alimentación, por sus grandes beneficios a la salud. Es una de las frutas más completas y saludables que se pueden encontrar en todas las temporadas del año. Además, posee un sabor no tan dulce como otros frutos, pero muy agradable al paladar.

manzanas amarilals

Verdes, rojas o amarillas, las manzanas son capaces de conservar sus nutrientes por más tiempo en comparación con otras frutas. Por esta razón es que son muy bien apreciadas por los amantes de lo natural, ya que aportan grandes beneficios al organismo. Comer manzana regularmente puede hacer una gran diferencia a nivel integral, ya que no sólo ayuda a regular el intestino, sino que también cuida del corazón.

También en Ecoosfera: Harvard confirma la mezcla perfecta de frutas y verduras para reducir el riesgo de muerte

El árbol encargado de traernos este preciado tesoro es el manzano que es oriundo de Europa y Asia. Aunque con el tiempo se ha extendido a casi todas las partes del mundo, exceptuando los países tropicales. Esto porque requiere un poco de frío para poder germinar, el manzano se desarrolla mejor en ambientes húmedos y templados. Es la cuarta fruta en producción mundial, sólo detrás de la uva, naranja y plátano.

beneficios manzana

Tipos de manzanas

Existe una gran variedad de tipos de manzanas y aunque no varían mucho en nutrientes, su sabor es ligeramente distinto. Las manzanas más frecuentes que encontramos en los supermercados son:

  • Amarilla o golden
  • Reineta
  • Bicolor
  • Roja

Propiedades de la manzana

beneficios manzana

La manzana es rica en fibra soluble conocida como pectina que se encuentra principalmente en su cáscara, por ello es importante consumirla con todo y piel. Esta fibra soluble no es absorbida por el intestino, en cambio se convierte en una especie de gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino. Es decir que este tipo de fibra ayuda a la eliminación de toxinas y la limpieza del tracto intestinal.

Tiene un alto contenido en flavonoides, que son una clase de compuestos polifenólicos, que ayudan a combatir la oxidación de los radicales libres y también impiden la oxidación del colesterol malo LDL, es decir que reducen el colesterol. En consecuencia, evitan que se deposite en las paredes de las arterias, así que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También contiene taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.

Y aunque no es un cítrico, no se queda atrás en las aportaciones de vitamina C. Una manzana aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, también aporta vitamina B1 y B6. Entre su composición también encontramos que es rica en boro, un mineral esencial en la asimilación del calcio y magnesio, así que también cuidará de tus huesos.

Beneficios de la manzana

beneficios manzana

Gracias a que la manzana contiene fibra soluble, posee propiedades y beneficios que ayudan a reducir los problemas estomacales causados por estreñimiento y diarrea. Además, ayuda al control de peso por sus propiedades diuréticas, depurativas y el efecto saciante de la fibra.

Está altamente recomendada para personas diabéticas ya buena parte de su azúcar se encuentra presente en forma de fructosa, que no requiere de la insulina para entrar en las células. Pero también la pectina actúa como regulador en la liberación de azúcares, permitiendo su paso a la sangre de manera lenta y progresiva.

Ayuda a reducir el colesterol malo LDL, así que es perfecta en las dietas de personas que intentan controlar sus niveles de colesterol en la sangre.

En general por todas estas características del fruto, la manzana es un aliado perfecto para incluir en la dieta diaria y así mantener el organismo sano con el correcto funcionamiento. Ya sea que nos decantemos por manzanas rojas, verdes o amarillas, todas ellas aportarán nutrientes y fitocompuestos necesarios para mantenernos saludables.

Sigue leyendo: Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa