Los manglares son la conexión de los ecosistemas del mundo. Entre sus ramas se distribuyen los elementos más importantes de la vida en el agua salada y la dulce. Son escudos de la evolución y guardianes de los territorios, pero también conforman uno de los ecosistemas más complejos. Por esta razón aquí tenemos 7 datos para entender qué son los manglares y cuál es su importancia.

manglares

¿Qué son los manglares?

El manglar es una formación vegetal densa y arbórea de aproximadamente 1 a 30 metros de altura. Se compone de varias especies de mangle o plantas. En México se encuentran cuatro especies distintas de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus.

Repartidos entre los litorales del Sistema Arrecifal Mesoamericano en Guatemala, Honduras, México, Belice y otros países, los mangles o manglares se consideran unos de los ecosistemas más productivos del planeta.

manglares ecosistemas tipo
Biodiversidad.gob

Importancia de los manglares para el ecosistema

Los manglares son por excelencia servidores de la naturaleza, estos ofrecen zonas de alimentación, refugio y crecimiento para distintas especies marinas. Además, son las barreras ante fenómenos naturales como inundaciones, huracanes e incluso intrusión salina. Estas son algunas actividades principales de los manglares, pero también desempeñan otras importantes acciones.

manglar medio ambiente naturaleza

7 datos para entender qué son los manglares y su importancia

  • Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan al país en el cuarto lugar de las naciones que poseen este ecosistema por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.
  • Filtran las aguas que abastecen los mantos freáticos de desechos y sustancias tóxicas con el objetivo de que no lleguen al mar.
  • Los manglares son los únicos ecosistemas que pueden crecer tanto en agua salada como dulce, lo cual habla de su excelente adaptación.
  • Un ecosistema de manglares es capaz de atrapar cinco veces más carbono que otros bosques tropicales.
  • El impacto de los fenómenos naturales sería mucho más intenso para las poblaciones costeras en caso de la extinción de estos ecosistemas.
  • Considerado como el nido de la biodiversidad, el manglar se caracteriza por poseer una vasta población de peces, moluscos, reptiles, anfibios, aves y pequeños mamíferos.
  • La estructura entera de los manglares ofrece medios de vida tanto para seres humanos como animales. Este ecosistema proporciona madera, sal, hierbas medicinales, etc. Todo esta en el pertinente uso de sus beneficios.

manglar ecosistema naturaleza

Por muchas razones los manglares son ecosistemas importantes para el mundo. Desde un atractivo turístico hasta un ecosistema que impulsa la vida, estas formaciones son fundamentales para el ambiente.

Con la desaparición del manglar alrededor de 18 millones de personas sufrirían el impacto de graves inundaciones. Asimismo, los gobiernos gastarían millones en la recuperación de comunidades costeras.

“Nuestros ecosistemas naturales suelen ser más valiosos para nosotros de lo que sabemos, y protegerlos beneficiará directamente tanto a las personas como a la naturaleza”, apunta Michael Beck, investigador de The Nature Conservancy.

Sigue leyendo: La humanidad tiene 10 años para restaurar los ecosistemas: ONU