La asombrosa composición de la atmósfera va mucho más allá que sólo una burbuja de gases que nos proporciona el oxígeno adecuado. Está conformada por distintas capas con moléculas variadas y a diferentes temperaturas. Corrientes de aire cruzan el cielo en diversas direcciones y dan lugares a los fenómenos meteorológicos más asombrosos. Y aunque hay algunos que son ampliamente reconocidos como los huracanes que se encargan de liberar la energía del planeta, existen otros que no son tan comunes y cuando aparecen, sorprenden a sus espectadores. Las ‘mangas de agua’ se forman en el aire y sobrevuelan generalmente a cuerpos acuosos, pero para entender qué es y cómo se forman, hay que adentrarnos en algunos conceptos básicos.

mangas agua

¿Qué son las mangas de agua o trombas de agua?

Existen distintos tipos de nubes dependiendo de su composición, temperatura y formación. Pero entre todos los tipos, hay dos cuya relevancia necesitaremos para comprender las mangas de agua. Las llamadas cúmulos, que son aquellas que dotan de un aspecto algodonoso al cielo con su blanco prístino. Y las cumulonimbos cuya imponencia destaca por encima de cualquier otro tipo de nube, son grupos muy densos de nubosidades que generalmente anuncian la presencia de tormentas.

Las mangas de agua o también conocidas como tromba de agua generalmente se forman debajo de estos dos tipos de nubes. Y actúan como una especie de unión asombrosa entre los cuerpos acuosos y las nubes del cielo. Por ello, suelen formarse en lugares como en mares de temperaturas cálidas, aunque también pueden ocurrir en climas mucho más frescos. Un vórtice giratorio comienza a ascender desde las capas de aire más cercanas al agua, donde el aire es más húmedo y puede condensarse al existir un cambio brusco de la presión atmosférica. Así se forma un embudo giratorio que asciende hasta los cúmulos de nubes. Aunque también puede suceder que no siempre toque el cuerpo de agua y desde lejos de la apariencia de un tornado incompleto sobre el mar.

mangas de agua tromba

Una imagen dice más que mil explicaciones

Recientemente se observó este fenómeno frente a las costas de Cuba y las imágenes obtenidas por los usuarios de la red, muestran la gran imponencia de las mangas de agua. En el video se puede observar el gran chorro giratorio de vapor y agua que no logró tocar el mar. En ocasiones las trombas suelen estar acompañadas de relámpagos y tormentas, por lo que se les teme.

Sin embargo, como explica el Centro de Meteorología de Cienfuegos, Cuba, generalmente las mangas de agua no suelen ser peligrosas para la tierra firme. Son de hecho más débiles comparadas con un tornado o un huracán. Aunque cuando se trata de la navegación el asunto cambia. En ese caso sí pueden representar un peligro a acercarse a ellas, por lo que deben tomarse sus precauciones.

En veces cometemos el error de creer que todos los fenómenos naturales han sido bien estudiados por la ciencia y conocemos todo sobre ellos. Pero las mangas de agua son el claro ejemplo de que la naturaleza puede sorprendernos en los momentos menos esperados. En estos casos sólo nos resta admirar su gran belleza imponente.