Una estepa forestal de Rusia fue el escenario de un maravilloso descubrimiento. Cientos de huesos de mamuts fueron encontrados en una estructura circular que data de hace más de 25,000 años. Se estima que 60 mamuts lanudos de la era del hielo eran los dueños de esos huesos, que terminaron siendo una clave importante en la historia de aquella época.

huesos-mamut-arqueologia-historia
AE Dudin

No se sabe con exactitud por qué los habitantes de esos tiempos pudieron haber formado esta gran estructura de 12 metros de diámetro. Un arqueólogo de la Universidad de Exeter, Alexander Pryor, asegura que este armazón de huesos de mamuts debió de ser un punto importante para la comunidad.

Algunos piensan que este es un elemento utilizado para algún ritual, pero eso aún no tiene sustento. Los investigadores se inclinan más hacia la posibilidad de que sean “casas gigantes” para resguardarse de las frías temperaturas.

“El tamaño de la estructura la hace excepcional entre su tipo, y su construcción debe de haber llevado mucho tiempo”, comenta Marjolein Bosch, zoóloga-arqueóloga de la Universidad de Cambridge. Esto permite suponer que este era un lugar de reunión, un centro de ceremonias, un refugio o algo parecido.

También se considera la posibilidad de que sea un sitio para guardar alimento, aunque todavía no se encuentran restos de vegetales u otros animales. El estudio de los huesos de los mamuts podría arrojar más pistas conforme avance la investigación.

mamuts-lanudos-era-de-hielo
AE Dudin

 

Las teorías sobre los huesos de mamuts

No obstante, desde un inicio los arqueólogos han descartado algunas posibilidades. Las teorías sobre el descubrimiento de esta estructura se despliegan ante los expertos que, ansiosos, buscan una respuesta.

El sitio ahora es una incógnita para todos. El proyecto continúa como un enigma de la historia que yace en medio del suelo de Rusia. El ciclo glacial se mantiene a pesar del paso del tiempo y deja rastros sobre cómo vivían nuestros antepasados. Será cuestión de seguir desenterrando los tesoros hasta saber la realidad de esta estructura de huesos de mamuts.

mamuts-animales-antiguos-era-hielo-historia-fosiles
AJE Pryor
mamuts-fosiles-huesos
AE Dudin

 

Sigue leyendo: Los hallazgos arqueológicos que estuvieron congelados durante 6,000 años (un nostálgico poema sobre el cambio climático)