Por siglos el ser humano define su relación con otros seres a partir de un sentido de superioridad. La creencia de que el raciocinio es algo propio y único del humano nos hace sentir con el poder de tratar a aquellos que consideramos débiles en nuestro beneficio, tal como lo comprueba el maltrato animal y el testeo con especies.

A simple vista el maltrato animal puede no ser evidente, aunque a estas alturas es más un acto de ignorancia negar su existencia. Alrededor del mundo millones de especies viven maltrato con fines científicos y comerciales.

animales cosmeticos

Basta con profundizar un poco en los ingredientes de la mayoría de los productos de baño para darnos cuenta de la gravedad. Asimismo, echando un vistazo al proceso de creación de los cosméticos encontramos otro mundo de cruel maltrato.

Recientemente, el documental “Save Ralph” despertó en todos la necesidad de saber mucho más sobre el testeo en animales. Irónicamente muchos ya sabíamos de este problema, pero hasta cierto punto se vuelve incómodo reorganizar toda una rutina de belleza o higiene por animales que ni siquiera conocemos. Sin embargo, este es justo el problema.

save ralph experimentacion animales

¿Qué es el maltrato animal?

Se le considera maltrato animal a todo acto que produzca daño o sufrimiento a cualquier especie de animal. Este espectro puede incluir desde la falta de agua a una mascota hasta procesos más complejos. 

Incluso algunas de las fiestas más tradicionales de algunas regiones incluyen maltrato, aunque este no sea percibido como tal. Asimismo, el uso de animales con fines de investigación científica también podría considerarse maltrato, aunque en ocasiones se justifica por la relevancia que podría tomar en la medicina humana.

animales experimentacion
Dmitry Korotayev/Epsilon

De igual forma está el maltrato animal a través de la experimentación de ingredientes cosméticos en animales. Todas y cada una de estas acciones pueden considerarse maltrato animal, sin embargo, el testeo en animales para el desarrollo de productos humanos a tomado relevancia durante los últimos años por la cantidad de animales que se sacrifican en beneficio de la sociedad.

Cifras de las experimentación cosmética en animales

Cada año, el testeo cosmético en animales toma millones de vidas para descartar efectos en el ser humano como: irritación en la piel, ojos, sensibilidad, toxicidad, daño genético, efectos en el embarazo, carcinogenicidad y mucho más.

De acuerdo con la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección y el Consejo en Bioética Nuffield alrededor de 115 millones de animales en todo el planeta son utilizados para testeo científico y cosmético. Cerca de 12 millones se utilizan en la Unión Europea cada año, lo cual equivale a 137 animales sufriendo cada 10 minutos.

animales experimentacion
hsi

Los países que utilizan más animales para testeo son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Taiwán, Alemania y Brasil. Tan sólo entre Francia, Reino Unido y Alemania acumulan más del 55% de los animales usados para testeo en toda Europa.

Según indica el último informe disponible de la Comisión Europea, los roedores y conejos representan el 80% del total de los animales utilizadas en la Unión Europea. El segundo grupo más utilizado es el de animales de sangre fría que ocupa el 12.5%, mientras que el tercer grupo de animales se concentra en las aves con un 5.9% del uso total.

animales experimentacion cosmeticos

En Latinoamérica las cosas no son muy distintas. Colombia es el único país de la región en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. Para garantizar que los consumidores sepan en dónde encontrar las marcas libres de maltrato animal, todos pueden consultar la base de datos Global Beauty Without Bunnies de PETA.

Sin embargo, las preocupaciones también están centradas en México. En este país, de acuerdo con la organización Animal Heroes, alrededor de 5 millones de animales sufren maltrato animal cada año. Considerando que es la tercera industria en producción de cosméticos en América, México debe integrarse a la prohibición de este tipo de testeo.

Acciones para evitar el testeo en animales

Las posibilidades de transformar la industria de los productos de belleza e higiene está en las manos de los consumidores. Llegó el momento de urgir a las compañías a cambiar sus formas de producción y testeo ¿cómo lo puedes hacer?

  • Apoya las iniciativas anti vivisección
  • No compres productos que estén testados en animales
  • Promover la utilización de otras técnicas de testeo
  • Impulsar leyes y reglamentaciones para evitar las pruebas en animales
  • Cuida y respeta a los animales a tu alrededor

Sigue leyendo: Conoce las penas por maltrato animal en distintos países