Últimamente, los medios digitales y la televisión han estado poblados de comerciales con enfoques únicos. Un ejemplo está en el comercial que dirigió Ridley Scott y que se presentó entre los segmentos publicitarios del Super Bowl. Otros, si bien no tan artísticos, han sido capaces incluso de provocar polémicas y promover discusiones bastante sanas, como el de Gillette, que trata sobre las masculinidades tóxicas.

Ahora, y con motivo de los Premios Óscar –oficialmente los más incluyentes en la historia del cine–, Netflix estrenó un comercial que sigue esta línea.

Hagamos espacio… para las voces aún no escuchadas, para las historias aún no contadas.

“Make Room” es el nombre de este comercial protagonizado y narrado por Uzo Aduba, la actriz que interpreta a Suzanne “Crazy Eyes” en la serie Orange is the new black, y que recrea, junto con Yalitza Aparicio, una de las escenas más icónicas de Roma –si es que puede hablarse de una escena icónica en una película totalmente icónica–. El comercial cuenta también con la participación de Hannah Gadsby, Sunita Mani, Marianna Palka y Britney Young.

Este comercial deja claro que Netflix seguirá yendo más allá de los estereotipos, lo que sin duda trascenderá las pantallas y marcará un antes y un después para las narrativas contemporáneas de todo tipo. Y es una gran noticia para todos los que amamos los contenidos de esta plataforma.